Por Agencia Reforma

lunes, 24 de julio de 2023 

Ciudad de México.- Trabajadores inconformes de Grupo Yazaki, pidieron al Departamento del Trabajo de Estados Unidos que considere el inicio de una queja laboral en el marco del T-MEC en contra de esta autopartera japonesa por presunta denegación de derechos sindicales.

La empresa tiene su sede en León, Guanajuato y es proveedora de General Motors.

El promovente de la queja es la Casa Obrera del Bajío y presentó la solicitud el 5 de julio, así que el Gobierno de EU tiene hasta el 4 de agosto para responder.

Israel Cervantes, coordinador de la Casa Obrera del Bajío, señaló que las irregularidades se presentaron el 31 de marzo durante la consulta de legitimación del contrato colectivo en la planta de 2 mil 805 trabajadores.

La votación se hizo solo para dos turnos cuando hay tres y hostigaron a quienes quieren conformar un nuevo sindicato.

“Incluso estuvieron ofreciendo dádivas a trabajadores y eso lo denunciamos”, expuso.

El sindicato que administra el contrato colectivo es el “Miguel Trujillo López”, dirigido por Tereso Medina, quien ha sido señalado por incurrir en actos fraudulentos.

El sindicato decía a los trabajadores que si votaban por él “no” se perderían los derechos y estuvo gente de otras plantas de Recursos Humanos de Yazaki.

“Se metieron tres quejas ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Federal, primero las aceptaron, pero después se declararon incompetentes para hacer algo”, explicó.

El sindicato de Medina obtuvo la legitimación del contrato colectivo.

A este respecto, Cervantes afirmó que como parte de los argumentos que se manejaron en la queja laboral, está la manera de operar del sindicato de Tereso Medina.

Estamos exigiendo que se repita la votación, además de que el sindicato ‘Miguel Trujillo López’ sigue incurriendo en amenazas a trabajadores. Y una de las cosas que se ha pedido es que se sancione a este sindicato, incluso que puedan quitarle el registro porque ha cometido muchas violaciones y debe haber una sanción”, subrayó.

Cervantes destacó que es la cuarta queja en el estado de Guanajuato, la primera fue General Motors, luego Frankische, que se metió por la línea de Canadá, la otra empresa es Draxton y ahora Yazaki.

Información publicada en: https://www.am.com.mx/nacional/2023/7/24/solicitan-queja-laboral-contra-grupo-yazaki-en-leon-por-irregularidades-669711.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *