Por Santiago Renteria Nolasco

Domingo 02 de Julio de 2023 – 19:01

Se informó que en el SAR están registradas más de 9,500 cuentas de “AFORE niños” por un monto de 60.5 millones de pesos.

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) informó, en el marco del 26 aniversario del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR), que los recursos de las trabajadoras representan 1.8 billones de pesos, es decir, 34.8% de los recursos administrados.

Además de contar con poco más de un tercio del saldo administrado, la pensión de las mujeres pueden ser hasta 42% menor a la que recibe un hombre, de acuerdo con datos de la Consar.

Lo anterior es debido al menor ingreso salarial y su baja densidad de cotización, es decir, la proporción de tiempo que se cotiza al sistema de pensiones.

Las 10 administradoras de fondos para el retiro (afores) manejaban más de 5.4 billones de pesos, al cierre de mayo. Esto es el equivalente a 18.9% del PIB, con lo cual las afores son el inversionista institucional más importante del país.

La Consar también informó que el sistema se encuentran más de 26.4 millones de cuentas que corresponden a mujeres, lo que representó 48% de las 54.8 millones reconocidas por sus dueños.

En este sentido, durante mayo se registraron, en una de las 10 afores, 52,270 mujeres, detalló Consar.

En sus 26 años de existencia, el SAR cuenta con más de 73.1 millones de cuentas entre no reconocidas y reconocidas. De las cuales 340,000 corresponden a los trabajadores independientes.

También se informó que en el SAR están registradas más de 9,500 cuentas de “AFORE niños” por un monto de 60.5 millones de pesos, con corte al 15 de mayo.

“Se trabajará con la población infantil y juvenil, para que desde una edad temprana estén conscientes de los beneficios del ahorro constante para construir un patrimonio pensionario”, detalló la Comisión en un comunicado.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Solo-35-de-los-recursos-de-las-afores-son-de-las-mujeres-Consar-20230702-0029.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *