Cosme Vázquez / ASICH

Carmen Marín Levario, secretaria general del Sindicato Unico de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas SUTUNICH, sostiene que hasta hoy no encuentran justicia laboral, no lo encontraron en el viejo régimen y tampoco ahora con la nueva nomenclatura de la Reforma Laboral.
Hasta hoy en Chiapas al menos nosotros no sabemos ni conocemos de esta nueva forma de resolver los problemas de forma conciliatoria. Asistimos ya al Centro Estatal de Conciliación Laboral, pero solamente se han emitido constancias de no conciliación, de ahí no pasa.
No hay ningún apercibimiento a la parte patronal, ninguna resolución. Sencillamente la autoridad llega con una postura de te escucho, pero no pasa nada. Por eso, la autoridad de la UNICH sigue en su posición de no dialogar ni de conciliar, aseveró.
Aseguró que se sigue cometiendo despidos de integrantes del SUTUNICH, disminuyen carga académica al personal de asignatura, mantienen al personal en áreas distintas a las que están asignados, como áreas de castigo, confinados.
No se les respetó el convenio de reinstalación de los trabajadores firmado en 2019, por lo que hay alrededor de 25 despidos en los últimos cuatro años. Es mucha injusticia.
Dijo que por la perversa manera de actuar de la Junta de Conciliación y Arbitraje, ésta se quedó con 25 mil o 30 mil expedientes pendientes de resolver, por lo que sigue funcionando y tiene años para terminar ese trabajo.
La JCyA operó a favor del sindicato que formó la parte patronal de la UNICH, les otorgó la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo. Ante eso el SUTUNICH interpuso un amparo, pero en la resolución por parte del Tribunal Colegiado le da la razón a la Junta Local. Se ve claro el contubernio para desfavorecer luchas de sindicatos de trabajadores no patronales.
Por ello, han vuelto a recurrir al amparo porque siguen vigentes las chicanadas en los conflictos laborales.
Asimismo, se pronunció porque al nuevo organismo federal, al Centro Federal de Conciliación y Registro Sindical llegue gente que realmente tenga un respeto por los derechos laborales.
Ante voces que han escuchado de que Carlos Martínez Vázquez iría de titular a ese nuevo organismo federal, enfática dijo que mejor se quede en la Junta de Conciliación y Arbitraje atendiendo los miles de expedientes que siguen pendientes.
Nosotros pensamos que sería una gran contradicción del gobierno al darle un cargo a alguien que no supo resolver el caso del SUTUNICH conforme a la legalidad, sino que respondió a intereses de la parte patronal y de sindicatos blancos o patronales, puntualizó la lideresa. 

Información publicada en: https://www.villaflores.com.mx/fraylesca/2023-07-04-sutunich-hasta-hoy-no-encuentra-justicia-laboral-lideresa-sindical

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *