Por María del Pilar Martínez

Jueves 29 de Junio de 2023 

El Consejo Laboral del acuerdo, conformado por representantes de México, Estados Unidos y Canadá, enfatizaron que se supervisará el cumplimiento de las reglas laborales en las cadenas de suministro regionales.

México, Estados Unidos y Canadá llevaron a cabo la Segunda Reunión del Consejo Laboral establecido en el Capítulo 23 (Laboral) del Tratado Comercial de los tres países (T-MEC), en donde no sólo se presentaron avances y resultados de la entrada en vigor de dicho acuerdo, sino se dijo a México que habrá una verdadera vigilancia y “consecuencias económicas” para las empresas que incumplan con dos aspectos fundamentales: uso de trabajo infantil y forzoso, y en menor medida, los casos de violaciones a los derechos laborales de los trabajadores.

Esta segunda reunión, realizada en México y por primera vez presencial, el Consejo Laboral del T-MEC tuvo una primera sesión a puertas cerradas entre los representantes de los tres gobiernos, así como una sesión pública.

La primera reunión del Consejo de Trabajo y su sesión pública se realizó el 29 de junio de 2021, en la que participaron trabajadores, empleadores y organizaciones de la sociedad civil de los tres países.

En su participación, la subsecretaria Adjunta de Asuntos Internacionales de Estados Unidos, Thea Lee, enfatizó que hay una puntual revisión en las cadenas de suministro para evitar que su desarrollo se dé bajo condiciones de trabajo infantil y forzoso.

“Las reformas en México implican un cambio cultural para los empleados, los patrones y el gobierno. Para los patrones específicamente (diría que) Estados Unidos ha estado enfocado en cerciorarse de que tanto los patrones y sus contrapartes de México entiendan cuáles son sus obligaciones bajo el T-MEC y la nueva reforma. 

Sabemos que el mecanismo de comercio es el motivador más importante para el sector privado, pero habrá verdaderas consecuencias económicas para aquellos que no cumplan con las disposiciones del T-MEC, queremos que la nueva reforma mexicana represente un mecanismo autorreplicativo que sea un recurso para los siguientes años y décadas”, expuso.

Añadió que “en cuestión de los retos que estamos enfrentando debemos de ser claros, lo que tiene que ver con el capítulo del T-MEC es algo sin precedentes y es ambicioso para los tres países, cada uno tiene sus propios retos, pero también tenemos el reto de tener colaboración y apoyo entre nosotros”.

La subsecretaria Adjunta de Asuntos Internacionales, dijo que hay consecuencias económicas cuando se viola el trabajo forzoso y el infantil; no obstante, reconoció que México ha avanzado en disminuir la brecha en materia legal relacionada con el trabajo.

Al respecto, el director general de Asuntos Laborales Internacionales de Canadá, Rakesh Patry, expuso que, el tema de trabajo forzoso ha llevado a una nueva revisión de la legislación de ese país, que busca que entre los tres socios comerciales se erradique el trabajo infantil y forzoso, por que dijo, habrá una nueva legislación que entrará en vigor a partir del próximo enero.

“Las disposiciones que se presentaron en cuestión de trabajo forzoso lo hacen un tema prioritario para Canadá, y estamos tomando pasos para tomar las medidas legislativas para resolver este tema. Tenemos que trabajar en coordinación con nuestros colegas americanos y mexicanos y esto es algo que estamos empezando hacer”, sostuvo.

Añadió que en Canadá “vamos a crear una barrera a aquellos productos mediante trabajo forzoso, esto requiere la participación de todas las secretarías y todos los actores, pero el compromiso que tenemos es fuerte, tenemos que ver cómo podemos hacerlo de la mejor manera”.

En el caso de México, el encuentro estuvo encabezado por el subsecretario Alejandro Encinas, así como por Gabriel Tamariz de la Unidad Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), quienes reiteraron que las relaciones laborales en México han cambiado, incluso para quienes llegan con inversión, “ya no se busca la mano de obra barata”, sino la seguridad en las operaciones con el respeto a los derechos de los trabajadores, dijo Encinas.

Por su parte, Tamariz de la Unidad Política Laboral y Relaciones Institucionales de la STPS, reconoció que México tiene un enorme reto para atender las quejas laborales que se presentan bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR), pero garantizó que en los próximos 5 años el sector patronal habrá de respetar, cada vez más, los derechos de los trabajadores, manera con la que se evitará que se presenten más quejas.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/T-MEC-EU-y-Canada-advierten-mayor-vigilancia-para-evitar-trabajo-infantil-y-forzoso-20230629-0084.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *