Guanajuato, Guanajuato.- Después de una lucha legal de tres años contra tácticas legales y dilatorias,  finalmente la Unión Independiente de Trabajadores de la Universidad de Guanajuato (UITUG) obtendrá su registro como sindicato independiente.

En conferencia de prensa, los trabajadores se refirieron a una sentencia de amparo indirecto en la que el Juez Primero de Distrito en el Estado falló a su favor para que se resuelva en sentido afirmativo la solicitud del registro.

El Juez ordenó a la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje para Asuntos Universitarios a dar cumplimiento a dicha sentencia para que reconozca al sindicato y deje sin efectos la última resolución del 26 de enero de 2023 donde se negó el registro.

Los trabajadores evidenciaron que no fue exhaustiva ni atinada, sino por el contrario, totalmente nociva la actuación de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje para Asuntos Universitarios, presidida inicialmente por José Arturo Hernández Rico y posteriormente por Mónica Contreras Aguirre.

Ante ello, reiteraron el llamado enérgico a las autoridades competentes para que se otorgue el registro sindical de manera inmediata, respetando la autonomía, así como los procesos del mismo, sin artimañas legales y sobre todo, sin enturbiar la continuidad del registro sindical.

Los trabajadores rechazaron enérgicamente las acciones y argucias legales que pretendan obstaculizar el registro, como ya lo ha hecho Claudia Lizbeth Reyes Montúfar, al impetrar la negociación del amparo al Juez, y quien como supuesta tercera interesada, entorpeció el proceso además de intentar pasar por encima de su dignidad y derechos constitucionales.

Los trabajadores repudiaron cualquier acto de injerencia al interior de la vida sindical de la Universidad.

Información publicada en: https://periodicocorreo.com.mx/vida-publica/tras-anos-de-lucha-uitug-logra-su-registro-como-sindicato-independiente-de-la-universidad-de-guanajuato-20230703-76951.html