La Federación de Sindicatos Independientes se creó en 2018, antes de la reforma laboral

31 DE JULIO DE 2023

  Bertha Becerra | El Sol de México

No obstante enfrentar resistencias de parte de empresas y sindicatos que no quieren el cambio y mantener su estatus, el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, del T-MEC es un factor clave para obligar al Estado y a las empresas a hacer valer los derechos de los trabajadores.

Así lo manifestó José Juan Hernández, secretario general del Sindicato Independiente de Volskwagen (SITIAVW), al asumir la coordinación de la Federación de Sindicatos Independientes de la Industria Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN).

También dijo en su mensaje que seguirá el apoyo al sindicalismo independiente que cobró fuerza a raíz de la reforma laboral del 1 de mayo de 2019.

Destacó que la Federación de Sindicatos Independientes se creó en 2018, antes de la reforma laboral. Actualmente cuenta con 18 mil trabajadoras y trabajadores.

Respecto a los desafíos que enfrenta mencionó el “cómo ser interlocutores de las y los trabajadores y hacer visibles sus necesidades”.

También dijo que se enfrentan a malas prácticas como el despido injustificado, represión de sindicatos y de parte de las empresas.

“Sobre eso hay que seguir trabajando. La Federación busca ayudar a todas las organizaciones para que se sumen y tengan toda la confianza de tener importantes logros”, dijo el nuevo dirigente de la FESIIAAAN.

Se pronunció porque no debe haber más simulación en los contratos colectivos de trabajo. “Como Federación mantenemos nuestro compromiso de seguir en pie de lucha por la justicia de la clase trabajadora”, asumió José Juan Hernández.

A su vez, Pedro Antonio Luévano, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la industria Metálica, Acero, Hierro, Conexos y Similares (STIMAHCS), señaló:

“Desde la creación de la Federación de Sindicatos Independientes, constituida por organismos gremiales democráticos, permitió que la unidad de las organizaciones ejerzan mayor presión para poder mejorar los niveles salariales. Eso está en los hechos”.

Y recordó la historia “con el Sindicato de Volkswagen, con los compañeros de General Tire, que se separaron de la CTM y que hoy tienen muy buenos salarios dentro de su base de trabajadores, esto es por arriba de los índices inflacionarios”.

Luego, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Independiente de AUDI (SITIAUDI), César Orta, refirió que además del salario, las prestaciones de los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) son de las mejores a nivel México en la industria automotriz, autopartera y de la aeronáutica.

“Al final ese es el objetivo de la FESIIAAAN, seguir apoyándonos, retroalimentarnos para poder crecer en conjunto como trabajadores y como sindicatos”, dijo Orta.

Y Paolo Marinaro, director en México del Centro de Solidaridad, habló de la situación de la industria automotriz y la importancia de luchar por los derechos de los trabajadores en este ámbito.

“Es un momento importante de cambio en la industria automotriz, de transición de políticas de movilidad de vehículos de combustión a vehículos eléctricos. En Estados Unidos hay políticas de transición y en México se cuadriplican las inversiones para la producción de automotores eléctricos”.

Luego puntualizó que “solamente a través de confederaciones nacionales fuertes como la FESIIAAAN será posible incidir en procesos de transición justa que incluya los derechos de las y los trabajadores”.

En concreto, los sindicalistas independientes coincidieron en que a pesar de que está en vigor la Reforma Laboral, todavía hay situaciones que limitan a los trabajadores para realizar el cambio de sindicato, por ejemplo.

Información publicada en: https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/cambia-de-estafeta-la-federacion-de-sindicatos-independientes-de-la-industria-automotriz-10464966.html

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