El gobierno de México señala que no hubo anomalías en la última votación de los trabajadores de la empresa japonesa con sede en León para elegir al sindicato de la CTM

20 de agosto de 2023

Christian Rendón I El Sol de León

León, Gto.- Tras el rechazo del gobierno de México por segunda ocasión en el 2023 para iniciar el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del TMEC sobre una supuesta denegación de derechos colectivos en Grupo Yazaki con sede en León, la Casa Obrera del Bajío analizará la próxima semana lanzar un nuevo exhorto al gobierno de México y de Estados Unidos done se analice una supuesta violación a los derechos labores de los trabajadores.

Willy Gómez, representante del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), declaró que la Casa Obrera del Bajío con sede en Silao, es probable que siga insistiendo ante el gobierno de Estados Unidos, para pedir la revisión de las supuestas violaciones que existen hacia los derechos laborales de los trabajadores de Yazaki León, sobre la votación para elegir sindicato en marzo.

A través de las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social, el gobierno de mexicano notificó al de Estados Unidos que no llevará a cabo la revisión solicitada por el país vecino al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, sobre una presunta denegación de derechos colectivos en Grupo Yazaki.

ANTECEDENTES

El 7 de agosto, el Gobierno de los Estados Unidos notificó la solicitud de revisión respecto a una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la instalación de dicha empresa, debido a que no existió anomalías en la votación.

Esto luego de que en las votaciones de la empresa que se llevaron a cabo el pasado viernes 31 de marzo donde se avaló la reelección del sindicato “Miguel Trujillo López” CTM y el Contrato Colectivo de Trabajo de este 2023, algunos inconformes denunciaron una supuesta serie de irregularidades como compra de votos y hostigamientos.

Te puede interesar: Centro Federal de Conciliación ratificó la votación en Yazaki

“A través de la Secretaría de Economía se notificó al Gobierno de Estados Unidos que el Gobierno de México no llevará a cabo la revisión antes mencionada dado que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), determinaron que no existen pruebas sustanciales de una injerencia patronal o denegación de derechos a la libertad sindical y negociación colectiva por parte de la empresa”.

“Esto, derivado de una verificación, una resolución de inconformidad y un informe sobre la consulta que realizó este año la autoridad laboral para la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en dicha instalación en León, Guanajuato. Lo anterior fue comunicado al Gobierno de Estados Unidos previamente al envío de su solicitud de revisión”, se citó en el comunicado.

Por su parte, el gobierno federal reiteró su compromiso en aplicar en forma efectiva la legislación laboral, así como las disposiciones en la materia establecidas en el T-MEC, garantizando con ello el cumplimiento y protección de los derechos colectivos de las personas trabajadoras del país.

De acuerdo al tratado el gobierno de México tiene 10 días para aceptar o rechazar la solicitud, una vez cumplido este lapso, la respuesta ante la solicitud fue negativa para los inconformes, por lo que la siguiente semana tendrán una nueva reunión donde definirán si emitirán un nuevo posicionamiento para el gobierno de Estados Unidos o no.

Información publicada en: https://www.elsoldeleon.com.mx/local/casa-obrera-insistira-en-pedir-revision-a-estados-unidos-sobre-yazaki-10566811.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *