Boletín: 44/23.

Secretaría del Trabajo y Previsión Social | 15 de agosto de 2023 | Comunicado

  • Con esta acción ya no existe impedimento legal alguno para el uso de la marca
  • Reconoce titular de la STPS, Marath Bolaños López, a las organizaciones sindicales para dialogar y alcanzar una solución

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) comenzó la entrega de cheques a los 7 mil 400 trabajadores de Mexicana de Aviación, con motivo de la compra de la marca, para que de esta manera vuelva a ser patrimonio común de todos los mexicanos.

El pago se realiza a integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA); la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA); el Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS); la Coalición de Empleados de Confianza (CEC); y a la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM).

Este pago se acordó en sendos contratos de cesión de derechos y compra venta celebrados con los trabajadores, como resultado del trabajo realizado por personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

El titular de la STPS, Marath Bolaños López, reconoció la disposición de las cinco organizaciones sindicales involucradas para dialogar, por el bien de los más de siete mil trabajadores que recibirán un billete de depósito por los montos consensuados por sus organizaciones, a través de la JFCA.

Los recursos obtenidos de la venta de las marcas son repartidos proporcionalmente entre las personas trabajadoras y jubiladas de la empresa, tomando como base la última nómina pagada al 100 por ciento, previo al concurso mercantil que se llevó a cabo durante 2010.

El pago inició este martes y se llevará a cabo hasta el lunes 21 de agosto. La JFCA convocará a todos los trabajadores por orden alfabético para la entrega ordenada de los billetes de depósito emitidos por el Banco del Bienestar.

Es importante destacar que, para esta operación, el Poder Judicial supervisó y autorizó la venta de la marca, por lo que ya no existe ningún recurso legal que impida su uso.

Se prevé que el proceso termine a finales de este mes, cuando se lleve a cabo una segunda entrega de cheques a las y los trabajadores. Con estas acciones, se concluye el conflicto entre Mexicana de Aviación y sus trabajadores.

Información publicada en: https://www.gob.mx/stps/prensa/comienza-gobierno-federal-el-pago-a-trabajadores-de-mexicana-a-traves-de-la-junta-federal-de-conciliacion-y-arbitraje?tab=

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *