Jared Laureles

Periódico La Jornada

Lunes 28 de agosto de 2023, p. 13

La Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias Clínicas y Consultorios (Unifac) anunció ayer la salida de más de 4 mil agremiados de las filas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), ya que “dejó de ser una alternativa para defender los intereses y derechos laborales de sus empleados, afirmó su presidente Óscar Zavala Martínez.

El dirigente señaló que por eso decidieron hacer “una alianza estratégica” con el Sindicato Mexicano de Salud (Simesa), que cuenta con toma de nota por parte del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje a nivel nacional para poder afiliar a trabajadores de la Secretaría de Salud de las 32 entidades, así como los servicios públicos y organismos descentralizados en esa materia.

La finalidad es que personal del sector salud que labora en los gobiernos federal y estatal “se sindicalice en este nuevo proyecto y tengan una alternativa para defender sus intereses”.

En entrevista en el marco del primer congreso nacional ordinario del Simesa, el presidente de la Unifac mencionó que se tomó protesta a tres delegados regionales en el estado de México y 18 seccionales en las entidades.

Esta organización sindical presume tener una representación en 22 estados con un mismo número de comités con toma de nota y cuenta ya con 13 mil agremiados, a los que se suman los de la Unifac.

Junto con el SNTSA –que cuenta con más de 300 mil afiliados– son los dos sindicatos registrados en el apartado B del artículo 123 de la Constitución.

Ricardo Cruz Cotero, secretario general del Simesa, aseguró que “el gremio médico está ansioso” por cambiarse de sindicato y solamente hay dos opciones: “los de enfrente, de donde todo mundo está huyendo por el abandono a los trabajadores y la venta de plazas, o hacia una opción que realmente los está tomando en cuenta.

“No estamos en pugna, simplemente no estamos de acuerdo con todo lo que ha pasado durante 80 años con el sindicalismo charro y que hemos cambiado hacia uno coherente donde los trabajadores elijan a sus representantes.”

Información publicada en: https://www.jornada.com.mx/2023/08/28/politica/013n1pol

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *