Ciudad de México, 20 de agosto de 2023

Ambas propuestas buscan brindar a los trabajadores condiciones justas, equitativas y satisfactorias, manifestó Baldenebro Arredondo.

El diputado federal de Morena, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo presentó dos iniciativas a la Comisión Permanente, con el fin de brindar mejores condiciones laborales a todos los trabajadores mexicanos.

Los proyectos en comento proponen un aguinaldo equivalente a 30 días de salario, frente a los 15 que actualmente consagra la ley; mientras que, en materia de días de permisos con goce de suelto, la propuesta se centra en reglamentar hasta 3 días hábiles por motivos de fuerza mayor o familiares para los trabajadores.

Al respecto, el legislador Arredondo comentó que “el aguinaldo, es un derecho laboral”, sin embargo, refirió, se identificó una diferencia entre lo que se manifiesta en la Ley Federal del Trabajo, frente a lo consignado en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, pues los primeros pueden recibir solo 15 días del equivalente salarial, y los segundos 40 días de salario.

Por lo que, indicó, está es una clara diferencia entre las personas trabajadoras del sector privado y los trabajadores al servicio del Estado, además de “reflejar discriminación y desigualdades existentes entre las normas de trabajo, lo que atenta contra los principios pro personas y de progresividad”.

En consecuencia, Manuel Baldenebro expresó que lo que busca con la reforma al artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo, “es eliminar todos aquellos obstáculos que limiten en los hechos su ejercicio, e impidan el pleno desarrollo de las personas”.

También, apuntó que la iniciativa sobre los días de permisos con goce de sueldo, se sustenta en la observación de que la legislación “necesita reforzamiento en las disposiciones normativas, con el fin de permitir a las personas trabajadoras atender sus responsabilidades laborales, y al mismo tiempo otorgar la posibilidad de atención de su entorno familiar dependiente”.

Recordó que si bien esta prestación recae en los contratos colectivos, “es clara la importancia de regularla en la Ley Federal de Trabajo”, por lo cual, se propone reforma al artículo 132 de la normativa en comento.

La modificación de este derecho, indicó el diputado, otorgará a los trabajadores permisos hasta por 3 días laborales con goce de sueldo, por causas como el fallecimiento de padres, hijos, cónyuge o concubina, internamiento hospitalario o intervención quirúrgica del mismo entorno familiar.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados

https://www.tallapolitica.com.mx/diputado-de-morena-aboga-por-mejores-condiciones-laborales-con-aumento-para-el-aguinaldo-y-permisos-familiares-de-hasta-3-dias/

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *