En Edomex, casi la mitad de mujeres trabajadoras de zonas industriales ha sufrido acoso, violencia sexual o laboral

    CCE y COPRED firmaron un convenio para garantizar inclusión y seguridad de trabajadores del sector privado.

    De acuerdo con el estudio “Violencia contra las mujeres en espacios laborales, domésticos y públicos” en la entidad mexiquense, casi la mitad de mujeres que trabajan en el sector industrial han sufrido algún tipo de violencia de género.


    El estudio “Violencia contra las mujeres en espacios laborales, domésticos y públicos” fue realizado por Concaem, Comecyt y Uaemex. 

    Mario C. Rodríguez

    Estado de México / 21.08.2023 

    En el Estado de Méxicoel 44.89 por ciento de las mujeres inmersas en espacios laborales de las zonas industriales del Valle de Toluca, ha sido víctima de acoso, tocamientos, golpes o violencia sexual en el trayecto a sus centros de trabajo, de acuerdo con el estudio “Violencia contra las mujeres en espacios laborales, domésticos y públicos”.

    El ejercicio fue encabezado por la investigadora Yuritzi Castañeda, Coordinadora del Proyecto y desarrollado con el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

    El documento precisa que el 81.52 por ciento ha sentido miedo al transitar por algunas calles; el 73.82 ha sentido miradas que la incomoden o intimiden; mientras que el 58.72 dijo sentirse perseguida.

    Asimismo, documentaron que el 46.25 por ciento dijo que la han manoseado, tocado, la besaron o se le arrimaron; el 30.30 declaró que alguien intentó por medio de la fuerza física obligarla a tener contacto y que el 13.98 sufrió algún intento de violación.

    Al respecto, precisó en rueda de prensa que las mujeres han sido víctimas de estas actividades no solo en el espectro laboral al interior de sus empresas, sino que los trayectos a sus centros de trabajo.

    “Desafortunadamente las mujeres que viven y laboran en las zonas industriales Del Valle de Toluca, más del 60 por ciento se han sentido violentada en los trayectos que recorren de su casa a la zona industrial y de regreso de la zona industrial a su casa, hablando de estos el mayor índice de violencia el que sufren, hablando de violencia sexual, hablando de acoso, piropos, morboseos, incluso tocamientos y violaciones que han sufrido algunas de ellas”.

    Por otra parte, en la evolución de su entorno privado en los hogares, indicaron que si bien las mujeres que entrevistaron tienen un ingreso fijo, no están exentas de ser víctimas en sus hogares a través de la violencia económica, ya que logran identificar que no pueden gastar su salario de forma libre; violencia psicológica, que les prohíben tener amistades o les revisan el celular; o violencia vicaria, en donde se llevan a sus hijos mientras están en sus jornadas.

    Finalmente, al interior de los espacios laborales e industriales identificaron el 39.9 de las encuestadas dijo haber sido víctima de comentarios ofensivos, el 31.52 ha recibido piropos o comentarios, el 12.11 por ciento ha recibido contenido inapropiado por medios electrónicos, el 11.46 ha sido manoseada o besada a la fuerza, entre otras prácticas.

    “Por temas como ustedes lo saben, de acoso que se da tanto de los parques como dentro de la empresa y también logramos identificar que quienes son mayormente los agresores son compañeros de trabajo, no necesariamente personas con mayor jerarquía”.

    Empresarios cierran filas para acabar con la violencia

    El ejercicio contempló un universo de 837 mujeres encuestadas, de tres parques industriales del Valle de Toluca en un trimestre. Los resultados son analizados por los empresarios, quienes tienen la promesa de sumar esfuerzos con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y el sector para disminuir esta problemática, afirmó Mauricio Massud Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM).

    “Finalmente, el camino hacia finde queremos ir, insisto, es el de crear esta transversalidad. En otros programas que ya tenemos trabajados y también dirigidos al sector empresarial que son los Espacios Naranjas en donde son 193 los negocios que finalmente ya cuentan con protocolos”.

    Por otra parte, el reconocer esta problemática ayudará a que se comiencen los protocolos para generar espacios de trabajo sanos para las mujeres, informó María de Lourdes Medina, presidenta del Patronato de Empresarios del Estado de México.

    “El Estado de México es uno de los estados más violentados, pero en el Estado de México si visibilízanos la violencia, que es muy diferente, realmente abrir esta parte que estamos trabajando para que efectivamente se erradique la violencia, no solamente es con lo violentadores, es también con las violentadas”.

    Una vez concluido este ejercicio, se espera que en los próximos meses comience una segunda etapa de investigación.

    Información publicada en https://www.milenio.com/sociedad/mitad-de-mujeres-trabajadoras-zonas-industriales-sufrido-acoso-edomex

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *