Por Marco Ceron 

3 agosto, 2023

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna el Poder Judicial solicitó que las empresas conozcan respeten cumplan y promuevan las normas protectoras de la mujer, durante su periodo de embarazo y lactancia con lo que se evitará sean sancionadas.

La jueza en materia laboral Estefany de la Cruz Martínez, expuso que en el caso de que no sea respetado ese derecho, las trabajadoras podrán acudir a diversas instancias como tribunales laborales, locales o federales a fin de que se lleven a cabo una inspección.

La jueza aseveró que la lactancia materna es un derecho humano que protege a los infantes de cumplir con una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. Agregó que con argumento a la Ley Federal del Trabajo en su artículo 170 las madres lactantes podrán obtener asistencia médica y obstétrica, así como medicina de ayuda para la lactancia además de servicio de guarderías.

Recalcó que el artículo cuarto y 123 de la Carta Magna elevan a rango constitucional el derecho de las mujeres trabajadoras a contar con el periodo de lactancia; razón por la que tendrán dos descansos extraordinarios por día y media hora para alimentar a sus hijos.

Estefany de la Cruz mencionó que de acuerdo a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia las afectadas pueden acudir a instancias penales a realizar las denuncias correspondientes en caso de ser violentadas por dicha condición.

La jueza puntualizó que el derecho humano a la alimentación adecuada y a la salud, permite que las mujeres puedan amamantar a sus hijos, lo que beneficiará a las empresas en la reducción del ausentismo laboral.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *