Jueves 24 de Agosto de 2023 

En el sector automotriz se han registrado en este año, por ejemplo, incrementos salariales de entre 7% y 9% en empresas como Nissan, GM y Volkswagen; entre los factores que han favorecido estos incrementos destaca la participación activa de jueces laborales.

Tras la reforma laboral, la dinámica es totalmente distinta a la manera en la que se sentaban empresa y sindicato a negociar el incremento salarial anual”.

Óscar de la Vega, abogado laboral.

En México se vive una nueva realidad en las negociaciones colectivas, luego de la implementación de la reforma laboral, con procesos más “complejos y sofisticados” que arrojan como resultado incrementos salariales más altos y se vuelve todo un reto “mantener la rentabilidad de las empresas. Bienvenido el nuevo modelo laboral”.

Luego de la negociación de incremento salarial en la empresa Volkswagen de México, Óscar de la Vega, quien estuvo a cargo de este proceso, externó que la dinámica es totalmente distinta a la manera en la que se sentaban empresa y sindicato a negociar el incremento salarial anual.

Tras señalar que el sector automotriz reporta los incremento salariales más altos, que para el caso de Volkswagen fue de 8.1% directo al salario y .5 en prestaciones, explicó que la nueva realidad viene desde los jueces, se trata de otra dinámica.

“Los jueces tienen 2 principios muy importantes que hacen un cambio: al primero se le llama ‘Principio de Realidad’, que es saber exactamente la situación de la empresa, la situación económica, la situación financiera, eso detona un elemento adicional y complica los procesos de negociación porque el juez ya tiene algo qué decir durante este proceso”, dijo.

Lo segundo, añadió De la Vega, es el “Tema de Inmediatez”, que se refiere a la participación del juez activamente en los procesos de negociación, a la par que se va llevando el proceso jurídico; entonces, “se han vuelto muy complejos estos procesos”.

En el sector automotriz los incrementos salariales que se han registrado en este año están, por ejemplo en Nissan en 9%, General Motors alrededor de 7% y Volkswagen con 8.1% “que va sentando precedentes hacía donde se va conduciendo la industria”.

Presión a los salarios

Aunado a lo anterior, el abogado de De la Vega & Martínez Rojas expuso que en el sector automotriz, representativo porque es de alta exportación, está viviendo un fenómeno importante que impacta el salario, pues hay escasez de mano de obra.

“Cada vez es más difícil encontrar técnicos o ingenieros con experiencia bilingües; este sin duda es un efecto, afortunadamente, del nearshoring, y entonces hay una demanda importante de gente; y esto sumado a los incrementos de los mínimos, de la forma que han empujado los niveles salariales, en automático hay una presión muy fuerte para subir los incrementos salariales en cada negociación”, expuso.

Además, los sindicatos ahora, dado que son democráticos, “tienen que reportar a la base el resultado de la gestión, y eso le pone un condimento adicional a la presión que existe para subir las negociaciones porque ya no es nada más la voz del líder, o la firma del líder, sino que requiere la, en este caso salarial no hubo consulta, pero de todas maneras es un precedente importante porque en la revisión integral que tenemos el próximo año tenemos que ir a consulta y es importante contar con el aval de los trabajadores”.

pilar.martinez@eleconomista.mx

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Nuevas-negociaciones-colectivas-impulsan-mayores-alzas-salariales-20230824-0142.html

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