Dora Villanueva

Periódico La Jornada

Domingo 20 de agosto de 2023, p. 19

Las trabajadoras en México no sólo tienen menor acceso a una pensión en comparación con los hombres, por su baja presencia en el trabajo formal, hasta hace poco no eran reconocidas en la legislación como proveedoras para legar este tipo de prestación a su pareja.

La Ley del Seguro Social tenía una redacción no inclusiva y eso resultaba en una restricción en el derecho de las trabajadoras para asegurar a sus parejas. Esa limitante se extendía a las parejas del mismo sexo, explicó Rolando Silva, integrante del Colegio de Contadores Públicos de México.

El 20 de enero se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las modificaciones a las leyes del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado que eliminan esta restricción. Seis meses después los cambios entraron en vigor, por lo que el derecho ya es oficial para toda y todo trabajador con acceso a la seguridad social.

Silva detalla en entrevista que era “prácticamente automático” el derecho del trabajador hombre a dejar a su viuda o concubina su pensión, pero no existía las disposición explícita en caso de que una trabajadora o una persona con pareja del mismo sexo quisieran legar este derecho.

Atados al género

“En algún momento, incluso, existía una regla en caso sólo de dependencia económica”, acotó el contador. En general varios derechos a la seguridad social se encontraban atados a un papel de género, como el que los hombres no podían dejar a sus hijos en una guardería, porque se mantenía como un derecho exclusivo para mujeres, detalla.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta que hasta junio había 10 millones 558 mil 565 trabajadoras en una ocupación formal, 44.1 por ciento de la mujeres ocupadas, lo que supone acceso a la seguridad social. Además de ellas, los matrimonios del mismo sexo ya tienen acceso directo a ese derecho.

Silva explica que para activar este derecho, sólo se debe presentar acta de matrimonio o comprobar la vida en pareja. “Se puede complicar, y no es tan poco frecuente, cuando hay más de una esposa, más de un esposo, o un concubino”, refiere.

Información publicada en: https://www.jornada.com.mx/2023/08/20/economia/019n2eco

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *