17 de Agosto de 2023

En búsqueda de establecer una normativa acorde a la erradicación de la violencia sexual contra las mujeres, se presentó una iniciativa ante la Comisión Permanente que busca proteger a víctimas de violencia de género durante procesos de audiencias en materia laboral, de acuerdo a lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

El proyecto menciona que, durante las audiencias de desahogo de las comparecencias de personas trabajadoras, los jueces deberán proteger la intimidad, identidad y datos personales de las víctimas bajo una perspectiva que evite su revictimización durante el proceso.

De esta manera, el documento propuesto por la senadora Indira Kempis Martínez (MC) busca evitar la victimización secundaria para reducir daños posteriores por parte de familiares, la sociedad y los impartidores de justicia. De esta manera, los cambios adicionarán un apartado H en el artículo 873 del ordenamiento a fin de armonizarlo con una perspectiva de género.

De acuerdo con estimaciones de la Organización Montreal de la Salud (OMS) alrededor de una de cada tres mujeres en el continente han enfrentado violencia física y/o sexual por parte de terceros en algún momento de su vida. En la legislación mexicana, la Ley General de Víctimas considera a la victimización secundaria como un mecanismo que evite agravar la condición de las víctimas.

Asimismo, la Convención de Belém do Pará establece que es obligación de los estados que forman parte condenar todas las formas de violencia contra la mujer y adoptar diversos mecanismos para garantizar la protección de los derechos de las mujeres.

Información publicada en: https://www.canaldelcongreso.gob.mx/noticias/16936/Rechazanrevictimizaciondemujeresenaudienciaslaborales

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *