Por María del Pilar Martínez

Miércoles 23 de Agosto de 2023 

Los sindicalistas demandaron al aspirante a coordinador de la defensa de la Cuarta Transformación, Marcelo Ebrard, la posibilidad de establecer un Consejo Económico y Social y que se impulse, entre otras acciones, el seguro de desempleo que se requiere en el país.

Tras señalar que en la actual administración “no tuvimos la presencia para dar a conocer nuestros intereses y preocupaciones”, Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) presentó al excanciller Marcelo Ebrard a la Mesa de Diálogo Sindical, agrupación en la que se encuentra el sindicalismo de todas las corrientes del país.

Los sindicalistas demandaron a Ebrard la posibilidad de establecer un Consejo Económico y Social y que se impulse, entre otras acciones, el seguro de desempleo que se requiere en el país.

Uno a uno intervinieron los líderes de las organizaciones sindicales, primero Isaías González Cuevas, de la CROC, expuso que la Mesa de Diálogo logró empujar la aprobación de las vacaciones dignas, “ahora estamos impulsando la Ley Federal del Trabajo para que se cumplan sus pilares importantes como son el nuevo sistema de justicia laboral, la libertad sindical, la transparencia y la rendición de cuentas, un sistema del que estamos aprendiendo, pero que requiere perfeccionarse”.

Además, instaron a que se impulse y se apruebe el aumento en el pago de aguinaldo, así como la reducción de la jornada laboral.

Sin embargo, dijo, es indispensable que se revise el tema de los impuestos, “los trabajadores, que estamos cautivos como contribuyentes, pagamos impuestos de todo, por el salario, si aumenta el salario sube el impuesto, pagamos por las horas extras, por la prima vacacional, por el PTU, por todo, y el colmo cuando un trabajador se liquida también tiene que pagar impuestos, se tiene que corregir esta situación porque afecta a la clase trabajadora”.

La reforma nos permite que los trabajadores con independencia entren a un proceso más libre y democratico, “pero es necesario que se permita una mayor participación de los sindicatos para la implementación del T-MEC”, dijo Hernández Juárez.

Carlos Hugo Morales, del STUNAM, dijo que lo que debe estar en el centro “es la educación, investigación y una verdadera seguridad social, eso es lo que estamos demandando, así como un mayor presupuesto para tener una verdadera justicia social”.

En su turno, Humberto Gual, secretario general de ASPA, agradeció las palabras de Ebrard, en el sentido de que “un Gobierno de izquierda que no toma en cuenta a los trabajadores, no es un Gobierno de izquierda”; posterior a ello expuso la necesidad de cuidar y desarrollar la aviación nacional.

El aspirante a coordinador de la defensa de la Cuarta Transformación, Marcelo Ebrard, dijo que “la voz de los trabajadores es muy importante en el proceso de la encuesta en la que se consulte a quien encabezará los trabajos de Morena”.

Asimismo, destacó que la reforma laboral es un gran avance, “México abandonó la contención salarial que sólo buscaba atraer inversión; que se haya abandonado para una mayor participación de la riqueza de los trabajadores. ¿Qué sigue?, ahora estamos en otra etapa, pero el rumbo debe ser a favor de que ésta continúe”.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Sindicalistas-demandan-la-participacion-de-los-trabajadores-en-el-proximo-Gobierno-20230823-0111.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *