Verónica Gascón / Agencia Reforma

jueves, 03 agosto 2023 | 07:26

Ciudad de México.- Solo entre 5 y 7 por ciento de los 6 mil sindicatos registrados en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) han hecho públicos los recursos con los que cuentan y el uso de las cuotas que descuentan a sus afiliados.

Esto a pesar de que es una obligación que se incluye en la Ley Federal del Trabajo, aseveró Alfredo Domínguez Marrufo, titular del organismo.

Según la Ley, los sindicatos deben entregar cada seis meses de la información detallada.

“Tenemos 6 mil sindicatos activos, registrados, y tenemos entre 5 y 7 por ciento de cumplimiento. Lo que entendemos es que son los propios trabajadores los que tienen que hacer valer este derecho. Por eso estamos impulsando el nuevo modelo laboral, porque un derecho que no se conoce es un derecho que no se ejerce.

“A nosotros nos toca hacer los exhortos (para que transparenten recursos), pero si los trabajadores no piden la rendición de cuentas, va a ser difícil que la autoridad los lleve de la mano”, afirmó en entrevista.

El funcionario consideró que se puede dar el caso de sindicatos que hayan transparentado sus recursos ante los trabajadores y no hayan avisado al Centro.

“El tema de la transparencia legitima también los liderazgos sindicales, cuando a la gente le dicen en qué se están usando sus cuotas, esto genera confianza, fortalece a los sindicatos y entendemos que los sindicatos no han visto esta ventana de oportunidad que se está ofreciendo”, subrayó Domínguez Marrufo.

Fuera del plazo

El pasado 31 de julio culminó el periodo para que los sindicatos legitimaran los contratos colectivos de trabajo, pero hay casos extraordinarios que se desahogarán durante la primera quincena de agosto.

Domínguez Marrufo explicó que hay sindicatos que no pudieron concluir el proceso de legitimación por diversas situaciones y se les reagendará la consulta.

“Tenemos no más de 30 consultas que, si bien se iban a realizar, no se pudieron hacer por causas de fuerza mayor, porque hubo algún fenómeno metereológico que hizo imposible la realización de la consulta o porque resultó en un empate.

“También existe una situación como una huelga y al sindicato no le es posible citar a los trabajadores y nosotros estamos haciendo la reposición para no dejarlos en estado de indefensión”, explicó.

En este supuesto se encuentran empresas como Vanity, en Irapuato, Guanajuato; una panificadora, en la Alcaldía Tlalpan; una operadora de Hospitales Ángeles, en Jalisco.

Información publicada en: https://diario.mx/economia/transparentan-recursos-solo-5-de-los-sindicatos-20230803-2083072.html