Maripina Menéndez 

30/07/2023 

La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niñas, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y la explotación sexual.  Año con año, múltiples personas se convierten en víctimas de los traficantes, en sus propios países y en el extranjero. Prácticamente, no hay un lugar en el mundo que no esté afectado por este tráfico, ya sea como origen de las víctimas, de tránsito o de destino.

Niñas víctimas de explotación sexual, niños que mendigan en los cruces de las calles, migrantes y adolescentes utilizados en actividades delictivas, hombres y mujeres que trabajan en condiciones similares a la esclavitud. Estos son solo algunos ejemplos de las 11 modalidades que contempla La Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.

El número de niñas, niños y adolescentes víctimas de trata de personas a nivel nacional ya había aumentado año con año de enero de 2021 a enero de 2022; la cantidad de personas de 0 a 17 años que fueron víctimas de trata de personas en el país también incrementó un 129.4% a enero de 2023, según el reporte de incidencia delictiva del Gobierno de México.

De todas las modalidades posibles de trata, los grupos más vulnerables a sufrirla son las mujeres, las niñas y los niños, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en México. La falta de experiencia, acceso a la educación y servicios, pobreza y violencia son condiciones que potencializan el riesgo para estos grupos.

Además, por si no fuera suficiente castigo ser más propensas y propensos a caer en manos de tratantes, en el Informe Mundial sobre Trata de Personas 2022, el análisis de los casos muestra que las mujeres son sometidas a violencia física o extrema a manos de tratantes en una proporción tres veces superior a la de los hombres, mientras que las niñas y los niños sufren violencia física o extrema casi dos veces más que las personas adultas.

La trata de personas de 0 a 17 años es un delito que afecta mayormente a las mujeres, que son víctimas del 73.2% de los casos reportados a nivel nacional de enero de 2015 a enero de 2023. Año con año, las cifras de la trata de personas entre hombres y mujeres varía, pero lamentablemente el porcentaje que representa las víctimas mujeres y niñas es siempre mayor al género masculino. Ellas son las más vulnerables porque, mientras los niños son utilizados con frecuencia para actividades relacionadas con el tráfico, venta de droga y acciones violentas, las niñas generalmente son víctimas de matrimonio forzado, violencia sexual y de género. Incluso en la trata, hay manifestaciones de machismo y discriminación por género en la ejecución del delito.

Con el objetivo de crear mayor conciencia de la situación de las víctimas de la trata de personas, así como de promover y proteger sus derechos, el 30 de julio es designado como el Día Mundial contra la Trata de personas.  Sin embargo, es importante que tengamos presente todos los días que la trata es la esclavitud moderna. Es urgente que se acabe con todas las formas de violencia contra las mujeres, niñas y niños.

Este delito nos lastima como sociedad, por eso debemos apoyar con su eliminación. La Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), puede recibir denuncias anónimas por teléfono o correo electrónico en el caso de delitos graves, como la trata de personas. Visita su página o contáctales al 55 5346 2516 /fevimtra@pgr.gob.mx

Información publicada en: https://www.eluniversal.com.mx/opinion/maripina-menendez/trata-de-personas-la-esclavitud-moderna/

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *