En algunos casos los menores son entregados para realizar estas actividades como pago de deudas a terceros

14 de septiembre de 2023

Rubén Pérez | La Prensa

La explotación laboral infantil en el Estado de México afecta a cuando menos 200 mil menores, quienes realizan actividades no permitidas para su edad, pero que por diversas razones se ven obligados a llevarlas a cabo, advirtió la diputada panista Ingrid Schemelensky, al manifestar que es urgente combatir este tipo de abusos y maltratos contra los menores.

Desde tribuna, la legisladora lamentó que esta realidad se presente en el Estado de México, por lo que presentó una iniciativa para prohibir que las niñas, niños y adolescentes tengan que realizar actividades que vulneren su integridad y su desarrollo.

Luego de pronunciar los detalles más importantes de su exposición de motivos para modificar el marco legal y cerrarle el paso a este tipo de explotación laboral infantil, dijo que en algunos casos los menores son entregados para realizar estas actividades como pago de deudas a terceros.

El proyecto busca modificar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en la entidad, donde quede claro, entre otros objetivos, que quienes tengan la patria potestad, la tutela o custodia de los menores no puedan obligarlos a llevar a cabo trabajos que representen un peligro para ellos.

Resaltó que los afectados por estas actividades corren el riesgo de tener impactos o daños físicos o psicológicos, pues se encuentran en etapas de desarrollo y crecimiento como personas. La iniciativa pretende prohibir que los menores lleven a cabo tareas remuneradas o no remuneradas, que constituyan actividades insalubres.

Apuntó que este tipo de actividades ponen en riesgo a niñas, niños y adolescentes, donde incluso se llegan a presentar casos en los que existen servicios personales como garantía o pago de una deuda contraída por ellos o por un tercero.

Luego de dar a conocer la presentación del proyecto, éste fue turnado a las Comisiones para la Atención de Grupos Vulnerables y Especial de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia, con el fin de darle cauce legislativo con miras a lograr su aprobación.

Información publicada en: https://www.la-prensa.com.mx/metropoli/afecta-explotacion-laboral-a-200-mil-menores-en-edomex-10695278.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *