agosto 29, 2023

Por  Triangulo Electrico

La queja será puesta ante el gobierno de Estados Unidos debido a que la empresa china despidió a personal que realizaba labores sindicales

Por: Redacción

Pablo Franco, representante legal de La Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM), dio a conocer que Luis Enrique Almodóvar, delegado para tratar asuntos con Asiaway, empresa china instalada en San Luis Potosí, fue despedido por realizar labores sindicales.

El abogado de la LSOM explicó que el sindicato estaría en la búsqueda de negociar un nuevo contrato colectivo en la planta china instalada en la entidad potosina, por lo que el 23 de agosto la Secretaría de Trabajo avisó a los trabajadores que la Liga inició el trámite para obtener la constancia de representatividad

. No obstante, Almodovar fue despedido.

Franco señaló que se acudirá al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, debido a que la empresa china –creadora de sistemas de enfriamiento automotriz y otras piezas– exporta gran parte de su producción a EU y, en esa medida, está sometida a las reglas del acuerdo comercial.

La petición se podría realizar a través del sindicato United Steelworkers, que tiene operaciones en Estados Unidos y Canadá.

Información publicada en: https://www.reforma.com/alistan-queja-contra-asiaway-bajo-el-t-mec/ar2665541