Por María del Pilar Martínez

Jueves 14 de Septiembre de 2023 

La brecha de género del ingreso laboral en el país registró una reducción de 3.4 puntos porcentuales entre 2018 y 2022, de acuerdo con el informe que presentó la dirección Técnica de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

La brecha de género del ingreso laboral en el país registró una reducción de 3.4 puntos porcentuales entre 2018 y 2022, de acuerdo con el informe que presentó la dirección Técnica de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) al Consejo de Representantes, en donde destacó que en 2018 la brecha era de 18.1% y ahora se ubica en 14.6 por ciento.

La brecha de género del ingreso laboral -que incluye ingresos adicionales al salario, tales como aguinaldo, utilidades, pago de horas extras, comisiones y propinas- fue de 18.1% en 2018 y de 14.6% en 2022, una reducción de 3.4 puntos porcentuales”.

El informe detalla que también se observó que la brecha del salario por hora para 2018 fue de 12.5%, mientras que para 2022 fue de 12%, es decir, una diferencia de 0.5 puntos porcentuales. En conjunto, los incrementos a los salarios mínimos tienen un impacto en la reducción de las diferencias salariales entre mujeres y hombres.

“Se ha demostrado en estudios previos que la Nueva Política de Salarios Mínimos ha ayudado a cerrar brechas salariales de género, pues los salarios e ingresos laborales promedio de las mujeres han aumentado más respecto al de los hombres, sobre todo en la parte más baja de la distribución”.

La Conasami informó que para confirmar este comportamiento se utilizaron datos de las ENIGH de 2018 y 2022, “se estimó la brecha de género del salario y del ingreso laboral por hora de las personas entre 25 y 54 años ocupadas, subordinadas, remuneradas y asalariadas, de jornada completa (35 a 48 horas a la semana). Se compararon individuos con características sociodemográficas similares”.

¿Cuáles son las mujeres que participan en el mercado laboral?

La dirección Técnica de la Conasami calculó la probabilidad de que las mujeres decidan participar en el mercado laboral dadas sus características sociodemográficas.

Parte de los resultados mostraron que las mujeres con hijos o hijas de hasta 5 años de edad tienen 5.2% menor probabilidad de participar en el mercado de trabajo frente a aquellas que no tienen hijos.

En tanto, la presencia de personas adultas mayores de 65 años o más en el hogar también reduce la probabilidad de incorporarse al mercado de trabajo en 1.3%; cuando se considera la presencia en el hogar de más mujeres adultas, la participación crece en 1.6%, dado que ellas apoyan con las labores de cuidados de las infancias, personas adultas y/o personas enfermas que recaen en mayor proporción hacia las mujeres.

En ese sentido, la Conasami resaltó que es importante que haya una redistribución de tareas y cuidados dentro de los hogares para que más mujeres puedan entrar al mercado laboral.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Brecha-de-genero-en-ingreso-laboral-se-redujo-3.4-puntos-entre-2018-y-2022-Conasami-20230914-0036.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *