Por María del Pilar Martínez

Jueves 31 de Agosto de 2023

Con este nuevo modelo, impulsado desde el Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio, se busca que el chatbot ayude a los trabajadores a solucionar sus problemáticas en el centro de trabajo, ya sean pagos, demandas laborales, etc.

Le llamó sindicalismo 4.0 pero ahora, dice que transita hacia el “sindicalismo inteligente”, en donde el uso de chatbot haga las veces de delegado sindical y ayude a los trabajadores a solucionar sus problemáticas en el centro de trabajo, ya sean pagos, demandas laborales o incluso organizar un nuevo sindicato.

Se trata del nuevo modelo que impulsa Alejandro Martínez Araiza, secretario general del Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio (SNAC), y que ha puesto en marcha en 465 centros de trabajo en donde están compañías como Bimbo, Mondelēz, Mars, Arcor, Pepsico y Comex, y busca que al menos el 10% de lo que los trabajadores pagan por cuotas sindicales, se invierta en el uso de inteligencia artificial.

Con formación en UPF Barcelona School of Management, en el IPADE y la Universidad de California, Martínez Araiza afirma que este nuevo modelo, además inteligente, responde a las necesidades que demanda la reforma laboral de 2019, en donde se respeta el voto de los trabajadores, pero además, lleva a cabo de manera virtual las negociaciones salariales para que en “en tiempo real” los trabajadores decidan sobre sus incrementos.

En entrevista dijo que el origen de este modelo fue “hace 8 años para evaluar la posibilidad de digitalizarse y le llamamos entonces Sindicalismo 4.0, que fue llevar al trabajador afiliado al mundo virtual; éste fue evolucionando y decidimos transformarlo en sindicalismo inteligente porque nos dimos cuenta de que había que bajarse más en la tecnología”.

Con toda la información que puede obtenerse, comenta el líder sindical, es posible diagnosticar qué zonas del país son más conflictivas, cuáles son las empresas que más violan derechos humanos de los trabajadores, dónde se presentan más demandas y las razones, en dónde se están conformando nuevos sindicatos. “Hay una posibilidad enorme con el big data que permite prevenir y diagnosticar conflictos, incluso antes de que sucedan”, apuntó.

Ante el crecimiento que han logrado esta organización sindical en la industria alimenticia, y que ya se ha extendido a otros sectores, el líder afirma que “en algunos años los sindicatos nos transformaremos en redes de trabajadores, que justamente van a estar interconectados de esta manera, a través de la tecnología, haciendo valer sus derechos en tiempo real, y más que sindicatos seremos los administradores y capacitadores de toda esas nuevas redes; serán más autónomas, mucho más poderosas porque no habrá injerencias ni de gobierno ni de empresarios”.

En el sindicato están 25,000 trabajadores aproximadamente en 465 centros de trabajo; y con el 100% de los contratos colectivos legitimados; a lo que se sumarán en próximas fechas, según prevé el líder, otros 200 que están en trámites de Constancias de Representatividad.

El líder aún ve como un obstáculo el poder aplicar la tecnología en la afiliación de trabajadores, pues afirma que podría hacerse “como en los bancos que es súper segura con voz, biométricos y una visita, etcétera; y si nos autorizan las asambleas virtuales y el voto digital, eso se podría unir directamente a las plataformas del Centro Federal de Registro Laboral y a los Tribunales”, destacó.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Buscan-implementar-inteligencia-artificial-en-procesos-sindicales-20230831-0132.html