Vida Pública Karla Silva 

Jueves, 28 Septiembre, 2023

Silao, Guanajuato.- El que directivos la Planta Grupo Yazaki instalada en el municipio de León hayan puesto en conocimiento de la base obrera su compromiso de respetar la libertad sindical, significa un avance en la lucha de los trabajadores. En agosto pasado el Gobierno de México rechazó revisar las denuncias por presuntas violaciones cometidas en contra de los trabajadores, expuestas en el marco del T-MEC.

Así lo consideró Israel Cervantes Córdova en representación de la Casa Obrera del Bajío (COB) desde la ciudad de Silao, quien mencionó que independientemente de la respuesta oficial que el gobierno mexicano dio ante la solicitud de revisión de las denegaciones de derechos, “este acto demuestra que tenemos y siempre hemos tenido la razón, misma que hemos encausado por vías legales dentro y fuera del país”.

Y es que esta semana la compañía japonesa que produce equipo eléctrico y electrónico y sus partes para vehículos automotores, entregó a los empleados sindicalizados un cuadernillo con los Temas para la Libertad, Democracia Sindical y Negociación Colectiva que forman parte de la Reforma a la Ley Federal del Trabajo que entró en vigor en 2019, en el que se detallaron aspectos relacionados con la capacidad para decidir que tienen las personas trabajadoras.

Además, para dar estabilidad a los trabajadores en México resultó necesaria la intervención de la vicepresidenta de Recursos Humanos en la empresa de manufactura, Heidi Robinson, quien a través de una carta dijo reafirmar el compromiso inquebrantable con los principios fundamentales de los derechos laborales.

“Nuestro objetivo es promover un ambiente laboral donde cada individuo sienta que sus derechos son respetados y valorados Contamos con su cooperación y comprensión para mantener vivo este compromiso en nuestra organización”.

Al mismo tiempo pidió denunciar conductas que atenten contra los derechos colectivos y laborales.

En este mismo sentido, Cervantes Córdova resaltó la confianza, seguridad, valor y conocimiento que tuvieron las y los obreros al manifestar de frente a personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social las causas de denegación a sus derechos en el entorno laboral, así como la “protección por parte de la empresa al Sindicato ‘Miguel Trujillo López’ de la CTM.

Lo anterior es el resultado de los acuerdos que han sostenido los gobiernos mexicano y estadounidense a través del Mecanismo de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Información publicada en: https://periodicocorreo.com.mx/vida-publica/casa-obrera-del-bajio-celebra-atencion-a-planta-yazaki-en-silao-llaman-a-respetar-libertad-sindical-20230928-82511.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *