4 de septiembre de 2023

Ilse Gómez | El Heraldo de Chihuahua

Con la reforma que se busca realizar dentro del Congreso del Estado a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado, se pretende priorizar la selección, contratación, remuneración, capacitación y promoción laboral de las personas con discapacidad.

Lo anterior, dado a la discriminación y las barreras que históricamente han enfrentado en el ámbito laboral las personas que padecen alguna discapacidad, las cuales se busca cambiar por una mentalidad que promueva las habilidades con las que cuentan.

Por ello, el iniciador de esta propuesta, Omar Bazán, busca que se ponga mayor atención y que se impulsen estrategias reconocidas por la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT), para disminuir la discriminación que históricamente se ha tenido, especialmente en México.

“La igualdad de oportunidades es un principio fundamental que debe guiar nuestras acciones en el ámbito laboral”, externó Bazán Flores al subrayar que eliminar esas malas prácticas significa acabar con los prejuicios y estereotipos, y abonar a todos los candidatos para un cargo en función de sus capacidades.

En su exposición de motivos, el diputado destaca que la diversidad en los centros de trabajo enriquece la creatividad y la innovación, ya que las personas con discapacidad aportan perspectivas únicas y enfoques distintos que pueden enriquecer la toma de decisiones.

En cuanto a las tareas pendientes que tienen las empresas con las personas con discapacidad, señaló que deben invertir en la capacitación de todos sus empleados para que tengan mayor crecimiento en un mediano plazo.

Igualmente, abona a que se ofrezcan programas de formación personalizados y ajustados a las necesidades de cada persona. Asimismo, busca que se dé una remuneración justa, la cual debe estar basada en el mérito y la contribución, no en una discapacidad.

Información publicada en: https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/chihuahua/reforma-no-discriminacion-laboral-a-personas-con-discapacidad-10640713.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *