24/09/23  | Por: Alejandro Torres

En los próximos meses espera obtener el de esa empresa China, que antes pertenecía a la CTM. Ya ganó los de Goodyear y el de 3M.

La Liga Sindical Obrera Mexicana va por la titularidad de su tercer contrato colectivo de trabajo en San Luis Potosí, luego de ganar hace meses los de las plantas de Goodyear y 3M. Ahora apuesta por el de la empresa china Asiaway Automotive Components, el que espera obtener en los próximos seis meses, declaró Pablo Franco Hernández, representante legal de ese organismo.

El abogado de la organización que es conocida como “La Liga” dijo que el suyo fue el único que ha obtenido el respaldo de los trabajadores de Asiaway para quedarse con el contrato colectivo.

De no surgir otro sindicato que cumpla los requisitos deberá otorgárseles una constancia de representatividad que les permita negociar con la empresa un nuevo contrato colectivo de trabajo.

LA COMPETENCIA

Franco Hernández explicó que, de acuerdo con la ley, tienen un plazo de seis meses para negociar un contrato colectivo de trabajo y ponerlo a votación de los trabajadores.

Sin embargo, denunciaron que la empresa china está promoviendo a un sindicato perteneciente a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), con el cual han venido trabajando en los últimos años, bajo un contrato colectivo que nunca se dio a conocer a los trabajadores.

“Había un contrato colectivo de trabajo que mantenían en secreto entre la empresa y un sindicato de la CTM; cuando tuvieron que ponerlo a votación entre los trabajadores, por la nueva Ley Federal del Trabajo que fue reformada hace poco, en la votación fue rechazado unánimemente”.

“A ese sindicato que no lo conocían, a ese contrato tampoco lo conocían los trabajadores; por eso se ha dado por terminado”.

En días pasados, La Liga dio a conocer que denunciaría a Asiaway bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), debido al despido de Luis Enrique Guzmán Almodóvar, quien era el delegado de este organismo sindical que está buscando obtener la constancia de representatividad en dicha empresa.

CONFLICTOS

Pablo Franco reconoció que este tipo de conflictos de sindicatos con empresas sí van a ahuyentar inversiones, pero de “compañías explotadoras, que quieren venir a pagar salarios de hambre”.

Fue enfático en decir que ese tipo de empresas “no las queremos en México”, sino que se busca que haya trabajos dignos y con remuneraciones justas para los trabajadores.

“La mayoría de los sindicatos en México son ‘charros’, vendidos con las empresas, afortunadamente, poco a poco, empiezan a surgir organizaciones auténticas, que buscan tener contratos colectivos de verdad, que se negocien transparentemente con los trabajadores”.

“Lamentablemente las empresas están acostumbradas a que los sindicatos se corrompan y no aceptan que haya aquellos que sí cumplen con sus obligaciones”, dijo.

Actualmente La Liga Sindical Obrera Mexicana tiene conflicto con Asiaway en San Luis Potosí y con una empresa turca en Aguascalientes, de nombre Teklas Automotive.

Pablo Franco dijo que no hay un objetivo de lograr la titularidad de determinado número de contratos colectivos de trabajo en San Luis Potosí, dado que esto no lo ven como un negocio.

Información publicada en: https://elexpres.com/2015/nota.php?story_id=309330