¡Todos los proyectos y todos los trabajos deben garantizar 
el camino hacia la igualdad sustantiva!

Para el desarrollo de su proyecto “Igualdad Laboral de las trabajadoras en sus sindicatos y centros de trabajo la Red de Mujeres Sindicalistas (RMS) convoca a concursar a las personas para desarrollar una consultoría que diseñé una guía de formación para facilitar frente a grupo la formulación de protocolos contra la discriminación y la violencia basada en género en el lugar de trabajo.


Antecedentes:
La fracción XXXI del Artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) estable la obligación patronal de “implementar, en acuerdo con los trabajadores, un protocolo para prevenir la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia y acoso u hostigamiento sexual, así como erradicar el trabajo forzoso e infantil” . Después de décadas de luchar contra la violencia laboral hacia las mujeres, en 2012 y posteriormente en 2019, la Reforma Laboral y el Convenio Internacional 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), visibilizan y establecen procedimientos para prevenir, atender y sancionar este tipo de violencia de género en el mundo de trabajo.
Los protocolos contra la violencia, viables y concebidos desde la realidad que viven las mujeres en el trabajo, son una herramienta que contribuyen a prevenir, atender y erradicar la violencia laboral, acoso y hostigamiento sexual. En ese sentido, la RMS, como parte del Proyecto “Mejorar la Igualdad Sustantiva de Género en el Lugar de Trabajo en México (GEM)” de Partners of the Americas, brindará formación y mecanismos de atención a las mujeres trabajadoras para la elaboración de estos protocolos aplicables en sus centros de trabajo. 
Responsabilidades:
• Desarrollar un programa de formación que contenga la temática y dinámicas para el proceso de formación de las mujeres trabajadoras.
• Facilitar talleres de formación en las regiones designadas para esta actividad.Redacción e integración de los protocolos contra la discriminación y la violencia en el lugar de trabajo (al menos dos por región, dependiendo de los sectores atendidos), que incluya lo siguiente:
– Propuesta de procedimiento para la prevención, atención y erradicación de cualquier forma de discriminación, violencia laboral por razones de género y contra el acoso sexual.
– Planteamiento de una instancia eficiente y viable de atención de casos de discriminación y violencia. 
– Establecimiento de sanciones de acuerdo con la legislación respectiva para reparación de casos de discriminación y violencia en los centros de trabajo.
• Diseñar los instrumentos y materiales necesarios para la formación de los talleres en las diferentes regiones.
• Sistematizar para un informe final, la información recopilada durante los talleres por entidad, así como identificar los principales resultados obtenidos y las áreas de oportunidades.

Requisitos:
• Más de 5 años de experiencia comprobada como investigadora en temas de igualdad sustantiva y violencia contra las mujeres por razones de género.
• Más de 5 años de experiencia en el diseño, construcción y facilitación de procesos formación de mujeres. 
• Experiencia en diseño de documentos como protocolos, sistematización de información y redacción de informes de resultados. 
• Estudios académicos que avalen sus conocimientos en la materia.
• Publicaciones en temas de igualdad sustantiva, violencia de género y derechos de las mujeres. 
• Actitud positiva para trabajar en equipo.
• Disponibilidad de tiempo para acompañar las actividades de manera presencial y remota en las ciudades en las que se requiera la formación. 
Duración del convenio. Septiembre de 2023 a febrero de 2024

Red de Mujeres Sindicalistas, A.C.

*Las y los interesados enviar su CV antes del día 15 de septiembre de 2023 a: contacto@rmsindicalistas.mx https://www.rmsindicalistas.mx/     Facebook RMSCDMX    Twitter @RMSindicalistas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *