El Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida: la otra reforma laboral en México

Añadido en los últimos días de la negociación comercial con Estados Unidos y Canadá, en un adéndum, el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida puede considerarse como la otra reforma laboral en México, afirmó el magistrado Sergio Javier Molina Martínez, consejero del Poder Judicial de la Federación.

Por María del Pilar Martínez

Miércoles 27 de Septiembre de 2023

Añadido en los últimos días de la negociación comercial con Estados Unidos y Canadá, en un adendum, el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida puede considerarse como la otra reforma laboral en México, afirmó el magistrado Sergio Javier Molina Martínez, consejero del Poder Judicial de la Federación.

Añadido en los últimos días de la negociación comercial con Estados Unidos y Canadá, en un adendum, el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) puede considerarse como la otra reforma laboral en México, afirmó el magistrado Sergio Javier Molina Martínez, consejero del Poder Judicial de la Federación, al participar en una conferencia magistral en el Foro Nacional de Conciliación Laboral en el estado de Jalisco.

Ante conciliadores y juzgadores, el magistrado expuso que ya no se pueden permitir condiciones de flexibilidad que rayen en la precarización; como tampoco es posible mantener o sacrificar el salario de los trabajadores cuando ya se ha demostrado que la recuperación salarial no ahuyentó inversiones, ni impactó a la inflación.

Tras invitar a los asistentes a reflexionar sobre los cambios que ha implicado la reforma laboral de 2019, expuso que hay 14 casos -bajo el MLRR- en los que se ha transgredido la libertad y democracia sindical y “donde los agregados laborales hacen ver a esos empleadores que se están violando derechos, por lo que se retienen las cuentas por cobrar”.

Lo anterior, dijo, es un Mecanismo novedoso, “que nos hace reflexionar entonces sobre ¿para qué tenemos nuestros Tribunales Laborales de Asuntos Colectivos?, (mejor) vámonos todos por este mecanismo y que tres trabajadores hagan que se cancelen las cuentas por cobrar de toda una planta (es el caso) más extremo”.

En ese sentido, invitó a los asistentes a juzgar con sentido social y destacó que el Poder Judicial de la Federación tiene claridad en que se cumplirá con el Estado mexicano y los compromisos que se establecieron en el anexo 23-A.

Previamente, en la inauguración del Foro organizado por el Centro de Conciliación Laboral del estado de Jalisco, el Magistrado se refirió a la independencia y autonomía de los jueces laborales, y destacó que en “a visión del Poder Judicial de la Federación también se hace con justicia social, es decir, la justicia social también la imparte el Poder Judicial de la Federación.

En un Estado democrático y de derecho la autonomía y dependencia de los jueces es un pilar fundamental de la convivencia, la independencia y la autonomía se materializan también en el modelo de justicia laboral en México, ahora resolvemos de manera diferente, independiente de presiones internas y externas los casos individuales, colectivos y de seguridad social”, detalló.

El Poder Judicial trabaja en diferentes ejes, y ahora lo hace en la justicia social “es importante sentar las bases en la independencia y autonomía de los jueces; somos parte de una identidad que buscan la mejoría en las condiciones de las y los trabajadores de México”.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/El-Mecanismo-Laboral-de-Respuesta-Rapida-la-otra-reforma-laboral-en-Mexico-20230927-0044.html

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *