Lanzada en el Festival Global Citizen en Nueva York, la campaña de la OIT “Así se llega a la justicia social” hace un llamado a la acción urgente para reducir las desigualdades en el mundo del trabajo.

Comunicado de prensa | 25 de septiembre de 2023

GINEBRA (OIT Noticias) – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzará una campaña mundial de comunicación llamada “Así se llega a la justicia social”, destinada a intensificar los esfuerzos para enfrentar las desigualdades en el mundo del trabajo.

El sábado 23 de septiembre, en Nueva York, marcando la conclusión de la semana de alto nivel de la Asamblea General de la ONU. El Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo, subió al escenario del festival para hacer un llamamiento a la acción colectiva contra las desigualdades y a favor de una mayor justicia social en todo el mundo. 

Los altos niveles de desigualdad, agravados por las crisis actuales, tienen un alto coste humano y económico y amenazan el ya lento progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible  (ODS) de la ONU. Los datos de la OIT muestran que 4.000 millones de personas carecen de protección social, una de las mejores vías para salir de la desigualdad; nada menos que 453 millones de personas a las que les gustaría trabajar, no pueden encontrar un empleo; y 214 millones de trabajadores viven con menos de 1,90 dólares al día. 

Reconociendo el papel único de la OIT, del mundo del trabajo y de sus instituciones a la hora de abordar estas cuestiones acuciantes, Gilbert F. Houngbo subrayó: “Aunque la OIT ha estado en la vanguardia de la lucha contra las causas profundas y las consecuencias de las desigualdades desde su creación, la profundidad, la amplitud y las repercusiones de las desigualdades contemporáneas hacen necesario un enfoque global centrado tanto en los mecanismos como en las políticas de distribución y redistribución”.

En línea con la estrategia de la OIT para reducir y prevenir las desigualdades en el mundo del trabajo , la campaña de comunicación pondrá de relieve áreas políticas cruciales en las que los esfuerzos coordinados pueden allanar el camino hacia sociedades más justas, seguras, ecológicas y sostenibles para todos. Estas áreas fundamentales incluyen:

  • creación de empleo digno
  • protección social universal
  • educación y aprendizaje permanente para todos
  • protección de los derechos de los trabajadores
  • igualdad de género y no discriminación
  • globalización justa;
  • transición justa hacia economías más ecológicas.

Para compartir los materiales de la campaña desde sus redes sociales, visite nuestra cuenta Trello que se actualizará periódicamente con nuevos contenidos.  

Información publicada en: https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_895348/lang–es/index.htm

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *