lunes 08/28/2023 

• Podrán participar todos los centros de trabajo que en sus instalaciones cuenten con espacios adecuados para que las madres trabajadoras realicen la lactancia de forma saludable y segura

• La convocatoria estará abierta del 1 al 30 de septiembre del 2023, el Distintivo será entregado en enero del 2024

Con el objetivo de impulsar la cultura de la lactancia materna en centros de trabajo, que incluyan la instalación de salas de lactarios o espacios amigables para que las madres trabajadoras alimenten a su hija o hijo, extraer y conservar la leche materna de forma apropiada, se anunció la convocatoria del Distintivo Jalisco Lactancia Responsable, una iniciativa del Gobierno del Estado en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). 

Marco Valerio Pérez Gollaz, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), detalló que: “El universo de trabajadores formales que tiene Jalisco es prácticamente 1´900,000 personas, ese es el universo de las trabajadoras y trabajadores que pueden ser capacitados en esta ruta, esa será la primera modalidad el haber capacitado al 100% de la plantilla laboral. El segundo lugar es además de tener la capacitación del 100% es poder ser promotora e inclusiva en la lactancia, que significa esto, tener un lactario, un espacio idóneo para realizar las actividades de lactancia, por supuesto con las características de que sea un espacio flexible y privado”.

El registro de las empresas o instituciones será del 1 al 30 de septiembre del 2023 para los centros de trabajo del sector público, privado y social, de cualquier tamaño y rama económica o giro, que se localicen y operen de manera formal en Jalisco y que estén interesadas en participar en la obtención esta distinción que será entregada en enero de 2024. Las categorías son: sala de lactancia, espacio privado/lactario y espacio amigable. 

En su intervención, Patricia Gascón, directora de Vinculación y Relaciones Estratégicas de la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico, explicó que una vez que las empresas ya tengan este Distintivo, podrán acceder a tener un puntaje de valoración para que se inspire a las demás empresas a que puedan obtener este Distintivo que fomenta las buenas prácticas y los espacios seguros para la lactancia.

Por su parte Anna Bárbara Casillas, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, destacó que este Distintivo marca un paso significativo en la promoción de políticas que respaldan a las madres trabajadoras, a sus hijas e hijos, y fortalece de manera transversal las políticas que desde su primer año el Gobierno de Jalisco ha realizado para la primera infancia. 

“Se implementó la política de los Primeros 1000 Días de Vida, donde un componente muy importante tiene que ver con la lactancia materna. Por ello triplicamos los espacios para las mujeres en periodo de lactancia, contando actualmente con 48 salas de lactancia, más 10 espacios amigables, y se ha trabajado en infraestructura y capacitación al personal de salud para lograr que 9 de cada 10 niños permanezcan en alojamiento conjunto y reciban lactancia materna en la primera hora de vida”.

El Distintivo se otorga de forma transversal por parte de la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social y de Crecimiento y Desarrollo Económico, a través de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), la STyPS, el SIPINNA, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y UNICEF.

En su intervención, la Dra. Thais Loera Ochoa, Secretaria Ejecutiva del SIPINNA, detalló que “entre los beneficios que se pueden obtener está la retención de talento; porque las empresas que poseen programas de apoyo a la lactancia logran una retención del 94.

2% de su personal, lo cual se traduce en una menor rotación laboral; incremento de la productividad: las madres cuyos niños reciben lactancia materna se ausentan menos para cuidar hijos enfermos que aquellas que los alimentan con fórmulas; además es una acción afirmativa, con perspectiva de género que promueve el regreso al trabajo para aquellas mujeres que así lo decidan sin sacrificar su derecho a amamantar a su bebé”.

La SSJ se une al Distintivo al formar parte en las asesorías técnicas para las empresas que se registren, así como también será parte del grupo técnico que determinará los ganadores, su difusión y realizará visitas a los lugares de trabajo para supervisar las condiciones y atención que se brinde en los centros laborales y/o instituciones. 

Los solicitantes deberán acreditar que cuentan con un comité interno promotor de la lactancia y que el 100% de su personal está capacitado sobre el tema y cómo generar ambiente laboral amigable con la lactancia; además del espacio físico que debe reunir las características de acuerdo a la convocatoria.

El registro se realizará en línea https://gobjal.mx/DistintivoLactanciaResponsableRegistro Para mayor información comunicarse: 33 3030-1000 ext. 21007 y 26755  y al 33 3030-5000 ext. 35414 de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas y al correo electrónico: lactanciaresponsable.stps@jalisco.gob.mx.

Para saber:

-Jalisco tiene una población de 8´633,339 habitantes, de los cuales 4’462,615 son mujeres y el 41.86% (1’757,241) son económicamente activas. De esta cantidad el 98.07% (1’723,270) son ocupadas, es decir cuentan con un empleo. (INEGI).

-Del total de mujeres ocupadas en la entidad, el 76.47% (1’317,790) se encuentran en una edad fértil entre 15 y 49 años.

Información publicada en: https://www.jalisco.gob.mx/es/prensa/noticias/161871

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *