El Bajío es uno de los principales centros de concentración industriales del país en donde las condiciones laborales son deplorables y los derechos de los trabajadores son constantemente violados. La empresa MD Electronik se beneficia de esto y explota a decenas de obreros todos los días en sus instalaciones.

Miércoles 13 de septiembre 

Dedicada a la construcción de cables coaxiales, antenas y bluetooth, MD Electronik es una de las empresas fundamentales del ramo automotriz en la zona.

A pesar de que lay laboral mexicana dice que se debe trabaja por 8 horas, en MD Electronik se manejan 4 turnos de 12 horas diarias, es decir, turnos por fuera de la ley. Donde los sueldos brutos van desde los 14 a los 16 mil pesos mensuales, transformándose en un sueldo neto de miseria. De una percepción de 3,236 pesos, se pueden generar una deducciones de 1,932 pesos.

Para poder pasar de tabulador se piden requisitos prácticamente imposibles, por ejemplo contar con cero faltas y ningún reporte. La esclavitud comienza desde que pisas la planta, pues rápidamente puedes ser sancionado por cualquier razón sin sentido alguno, tan solo una pieza incorrecta, una ida al comedor o 5 minutos de retraso son suficientes para ser reportado y nunca poder avanzar en el tabulador.

La planta está excesivamente apilada por lo que se trabaja en condiciones de hacinamiento nada saludables. Para los jefes lo más importante es que te vean presionado y esclavizado al trabajo.

El encargado de que todas estas condiciones inhumanas precarias sean garantizadas día con día, es el ya bastante repudiado, sindicato Miguel Trujillo López dirigido por el charro priista Tereso Medina, perteneciente a la CTM.

Este charro junto a su pequeño grupo de burócratas son los sirvientes de la patronal, ellos están ahí para garantizar que nadie se atreva a mover un dedo para cuestionar la precarización y para que todos sean sometidos a estas condiciones, mediante maltrato y amenzas.

La cuota sindical es semanal y asciende a los $55.00 pesos por trabajador, con lo que el charro Medina asegura ganancias millonarias a costa del trabajo de otros y no entrega absolutamente nada a cambio, este sindicato no sirve para ningún tipo de beneficio para los trabajadores.

De esto también guarda silencio la Secretaria del Trabajo y el Centro Federal de Conciliación y Arbitraje, por lo que los trabajadores de MD Electronik no deben de tener temor en cuestionar tanto a los patrones, como a la gente la frente del sindicato, empezando a organizarse para recuperar la sección sindical y ponerla al servicio y beneficio de ellos.

Información publicada en: https://www.laizquierdadiario.mx/MD-Electronik-fabrica-de-precariedad-laboral

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *