Por María del Pilar Martínez

Domingo 03 de Septiembre de 2023 

En el Quinto Informe de Gobierno, la STPS destacó que las entidades federativas en las que se ha registrado una mayor contratación bajo el nuevo esquema son CDMX, el Edomex, Nuevo León, Jalisco y Querétaro.

La Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) reportó que en el país hay un registro de 5 millones 53,251 trabajadores que han sido contratados bajo el nuevo esquema de subcontratación llamado Servicios Especializados, ello desde el primero de septiembre de 2022 y hasta el 30 de junio de 2023.

En el quinto informe de gobierno la dependencia destacó que después de la reforma laboral en materia de subcontratación, en donde las empresas no pueden tercerizar personal (outsourcing), las entidades federativas en las que se ha registrado una mayor contratación bajo el nuevo esquema son Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Querétaro.

Para llevar a cabo esta contratación de Servicios Especializados, las empresas deben registrarse en el REPSE (Registro de Prestadoras de Servicios Especializados), hasta el mes de julio de este año, se tiene un registro de 143,197 compañías que pueden ofrecer este tipo de contratación.

Las principales actividades que se tienen registradas en el REPSE se encuentran clasificadas principalmente en los siguientes sectores: Servicios (Servicios de Mantenimiento, Servicios de Reparación, Servicios de Consultoría, Servicios de Comedores para la Industria, Preparación de Alimentos y Bebidas para su Consumo Inmediato); Construcción; Limpieza y Transporte.

Cabe recordar que la reforma en subcontratación se realizó en 2021, entonces, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó un total de 5 millones de trabajadores en esquemas de outsourcing. A dos años de distancia, las autoridades han informado que 2.9 millones de trabajadores fueron reconocidos por un patrón real.

Al respecto, la STPS detalló que “a dos años de su implementación, la plataforma del REPSE se convirtió en una herramienta de consulta fundamental que permite a los ciudadanos dar cumplimiento a lo determinado en la reforma laboral en materia de subcontratación, y a la STPS le brinda la oportunidad de enfocar las acciones de vigilancia sobre el incumplimiento a la normativa laboral”.

Cada tres años las empresas inscritas en el REPSE deberán renovar su registro; de ahí que las más de 143,000 empresas deberán entrar en este proceso en 2024.

Datos de la dependencia indican que se han impuesto multas por 27 millones de pesos a empresas que han incumplido la normatividad aplicable; además, se han cancelado 1,755 registros del REPSE e iniciado los procesos sancionadores contra las empresas contratantes. “La STPS ha realizado más de 3,000 acciones de inspección en la materia e impuesto multas por 27 millones de pesos”, informó.

Mantendrán inspecciones

Parte central de la política laboral son las inspecciones, detalla el informe, entre el 1 de septiembre de 2022 y el 30 de junio de 2023, se realizaron 40,563 inspecciones de trabajo efectivas a 32,735 centros de trabajo en beneficio de 5,435,139 personas trabajadoras, cumpliendo con los propósitos planteados en los programas anuales para prevenir y, en su caso, corregir faltas y violaciones a la normativa laboral. La STPS tiene convenios con el SAT, INFONAVIT e IMSS para mantener las inspecciones que ayuden a identificar las malas prácticas.

En el periodo que informa la STPS dijo que se enviaron 11,540 comunicados a empresas identificadas con disminución representativa en el número de sus trabajadores, “con el objetivo de evitar la caída del empleo durante diciembre, además de 35,112 comunicados a empresas con el objetivo de reforzar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales”.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-tiene-5-millones-de-empleados-subcontratados-en-Servicios-Especializados-20230903-0076.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *