Por María del Pilar Martínez

Miércoles 30 de Agosto de 2023 

La queja de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México alega violaciones de los derechos de libertad sindical y negociación colectiva de los pilotos por parte de Aerotransportes MAS de Carga SA de CV, un proveedor regional de servicios de carga aérea.

El Comité Laboral Interinstitucional para el Monitoreo y Aplicación del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá solicitó hoy al gobierno de México que revise una acusación de violaciones de los derechos laborales en la aerolínea de carga MasAir en la Ciudad de México. El Departamento de Trabajo y el Representante Comercial copresiden el comité.

La solicitud sigue a una petición del 31 de julio de 2023 presentada por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA). El sindicato alega violaciones de los derechos de libertad sindical y negociación colectiva de los pilotos por parte de Aerotransportes MAS de Carga SA de CV, un proveedor regional de servicios de carga aérea. La solicitud es el primer uso del Mecanismo de Respuesta Rápida en el sector de servicios.

“Esta solicitud de revisión es otro ejemplo de que el cumplimiento de los compromisos laborales bajo el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá es una prioridad para Estados Unidos en todos los sectores que cubre el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida”, explicó la subsecretaria adjunta para Asuntos Internacionales, Thea Lee.”Esperamos continuar nuestra buena colaboración con el gobierno de México para abordar las cuestiones fundamentales planteadas en esta solicitud”.

La petición de ASPA alega intimidación, injerencia y represalias por parte de la aerolínea, incluido el despido de ocho pilotos de MasAir que intentaron afiliarse al sindicato. ASPA también alega que MasAir intentó influir en el resultado de una votación para ratificar un convenio colectivo a favor del sindicato actual, Sindicato de Trabajadores de la Industria Aérea y Conexos de la República. La solicitud de revisión del comité al gobierno mexicano se produce después de que una investigación del gobierno estadounidense encontró evidencia de violaciones de la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva.

Huberto Gual Ángeles, secretario general de ASPA, informó que “los integrantes revisores del MLRR encontraron elementos que confirman que tanto la administración de la aerolínea, como el sindicato que tenía la representación de los pilotos, intervinieron en la libre decisión de nuestros compañeros y ejercieron represalia contra quienes buscaban una representación sindical diferente y democrática”.

Gual Ángeles señaló que esta queja sienta un precedente en el sector servicios.

MasAir brinda servicios de transporte de carga en Norteamérica y Sudamérica, y emplea a unos 340 trabajadores, entre ellos unos 100 pilotos.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Pilotos-llevan-queja-laboral-a-Estados-Unidos-bajo-el-T-MEC-20230830-0081.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *