Nota No. 7578

• La diputada de Morena cuestiona que la Jucopo no hayan subido al Pleno el dictamen de su iniciativa que reduce la jornada laboral de 48 a 40 horas; niega que su grupo parlamentario esté frenando su propuesta

Palacio Legislativo, 20-09-2023 (Notilegis).- La diputada Susana Prieto Terrazas (Morena) presentó una iniciativa que reforma el artículo 685 Ter de la Ley Federal del Trabajo para actualizar los supuestos en los que los trabajadores quedan exentos de agotar la fase conciliadora cuando tengan un conflicto con su patrón, a fin de que puedan acceder a una justicia pronta y expedita. 

Asimismo, indicó, eliminar la disposición que establece que el trabajador debe acreditar que existen indicios que generen al Tribunal la razonable sospecha, apariencia o presunción de que se está vulnerando alguno de los derechos a los que actualmente se refiere el artículo 685 Ter. 

En conferencia de prensa, expuso que su propuesta plantea que quedan exceptuados de agotar la instancia conciliatoria, cuando se trate de conflictos inherentes a los asuntos que en general importen la violación a los derechos fundamentales y humanos de la clase trabajadora, considerando como tales en forma enunciativa y no limitativa, la discriminación en cualquiera de sus formas conocidas, acoso u hostigamiento sexual, libertad a agremiarse o sindicalizarse, tratos crueles o inhumanos y cargas excesivas de trabajo. 

Además, empleo de infantes, poner en riesgo al trabajador de contagios o enfermedades, no brindarle el equipo de protección personal suficiente para conservar la salud e integridad personal, la ocupación y el despido de persona féminas por encontrase en embarazo, no respetar los derechos de opinión, crítica, expresión e información, en los términos y con las limitaciones de los artículos 6o. y 7o. de la Constitución, todos ellos en el ámbito laboral, incluso aquellos ejecutados en forma ilícita sobre los derechos personales de la parte trabajadora que afecten sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración y aspecto físicos, o bien en la consideración que de sí misma tienen los demás. 

De igual manera, Prieto Terrazas comentó que se incluyó la devolución de documentos oficiales originales que el patrón le tenga retenidos a los trabajadores como constancias escolares, su credencial del INE, así como el reclamo de inscripción al IMSS, pago de tiempo extraordinario, de vacaciones, de prima vacacional y de aguinaldo.

Agregó que se presumirá que hubo daño moral cuando se vulnere o menoscabe ilegítimamente la libertad o la integridad física o psíquica de las personas, pudiéndose indemnizar por el juzgador laboral bajo las reglas establecidas del derecho común; prestaciones de seguridad social por enfermedades profesionales, riesgos o accidentes de trabajo, maternidad, enfermedades, invalidez, vida y guardería. 

Por otra parte, la diputada de Morena cuestionó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo), encabezada por el diputado y coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Romero Herrera, no hayan agendado el dictamen de su iniciativa que reduce de 48 a 40 horas el horario laboral. 

Recordó que todos los grupos parlamentarios, a excepción del PAN, votaron a favor de su propuesta durante su dictaminación en la Comisión de Puntos Constitucionales, por lo que rechazó que Morena esté frenando la discusión y eventual aprobación de este dictamen en el Pleno.

“Recuerden que todos los partidos votaron a favor de esta iniciativa con excepción del PAN, es el que luego en el discurso nos dice que está muy preocupado por el pueblo, pero que en las acciones vemos que realmente no lo está”, finalizó. 

Información publicada en: https://comunicacionsocial.diputados.gob.mx/index.php/notilegis/presenta-susana-prieto-reformas-para-actualizar-excepciones-en-las-que-los-trabajadores-deban-agotar-la-fase-conciliadora-en-un-conflicto-laboral

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *