Nota No. 7618
•    Durante el foro “Hacia un nuevo sindicalismo en México”, señalan la importancia de incrementar la participación de las y los trabajadores en la revisión de los contratos colectivos y consolida la libertad sindical.


Palacio Legislativo, 25-09-2023 (Notilegis).- Diputadas y diputadas del PT, así como expertos en temas de sindicalismo afirmaron que se requiere trabajar en la construcción de un nuevo sindicalismo en México, que defienda realmente los derechos de las y los trabajadores, propicie mayor unión y participación de éstos y respete la libertad de organización.

Durante el foro “Hacia un nuevo sindicalismo mexicano”, el diputado Reginaldo Sandoval Flores, presidente de la Comisión de Infraestructura, expuso que desde la llegada del gobierno de la Cuarta Transformación se ha mejorado las condiciones laborales y el salario mínimo ha subido un 87 por ciento en términos reales.

No obstante, señaló, el reparto de la riqueza continúa siendo inequitativo, pues el capital se lleva el 70 por ciento y los trabajadores el 30 por ciento de lo que se genera, cuando en Estados Unidos, por ejemplo, es totalmente a la inversa.

“A partir de la llegada del modelo neoliberal, se instaló la premisa de que la variable que da más competitividad a nivel de la economía es el salario de los trabajadores y no el capital, y sigue siendo así. En 36 años se descargaron incontables injusticias en la espalada de los trabajadores y le mataron el espíritu a los sindicatos, al instalar el concepto de corporativismo sindical, en el que sólo se pacta entre las cúpulas y los patrones”, aseveró.

En ese sentido, Sandoval Flores sostuvo que es momento de recuperar lo perdido en 36 años y trabajar en la construcción de un nuevo sindicalismo, que sea humano, en favor de todos los trabajadores del país.

“Desde la 4T estamos empeñados en hacer una revolución pacífica de conciencia, sin las armas en la mano, con debate ideológico, con debate político, concientización y con hacer una política diferente. Hace falta la participación sindical de forma abierta, tomar la calle, hacer huelgas, levantar la voz, reclamar porque el reparto de la riqueza no es correcto”, subrayó.

Para romper todos estos paradigmas que se han arrastrado por décadas, apuntó el diputado del PT, es indispensable también reducir el número de categorías laborales que se han inventado para dar la vuelta a las bases y darle la vuelta a la protección social, así como es romper con esos esquemas para que la clase trabajadora aspire a que se respeten sus derechos consagrados en la Constitución.

A su vez, la diputada Margarita García García (PT), secretaria de la Comisión del Trabajo y Previsión Social. sostuvo que es preciso contar con federaciones y centrales obreras que puedan crear un frente común que proyecte un equilibrio entre los intereses corporativos y los derechos laborales.

Resaltó que es fundamental crear un nuevo sindicalismo en México que comprometa a los representantes laborales a ser verdaderos impulsores de una vida digna en pro de los trabajadores y sus familias, ser partícipe activo en la vida política del país, pues su permanencia debe ser de contrapeso a las acciones patronales, defender más la fuerza laboral y menos los intereses personales.

Resaltó que este nuevo sindicalismo debe estar basado en principios como honradez, transparencia y humildad; velar por los derechos de la clase trabajadora y dejar atrás las reelecciones ilegitimas. Además, enfocarse en el gremio, exigir que se cumplan sus estatutos y que se perfeccionen conforme a las necesidades de la organización, los momentos legales y sociales, y las faltas que se cometan.

Asimismo, procurar la impartición de justicia y la transparencia en el uso de los recursos.

Por su parte, la diputada María Rosete sostuvo que el PT es un partido noble que abandera las verdaderas causas y señaló la importancia de salir a las calles y luchar y defender los derechos de la clase obrera.

El diputado Francisco Guerrero Varela (PT) apuntó que actualmente, de los 31.1 millones de trabajadores, están sindicalizados alrededor de 4.9 millones, lo que significa que 1 de cada 7 trabajadores está en esta condición, se ha registrado un descenso en esta materia.

Por ello, subrayó que para transformar el sindicalismo es necesario promover la educación.

Moisés Ontiveros del Valle, director general de Concertación Social de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social sostuvo que existen cuatro pilares fundamentales para la construcción de un nuevo sindicalismo: 1) incrementar la participación de las y los trabajadores en la revisión y legitimación de los contratos colectivos, 2) la consolidación de la libertad sindical y la no injerencia patronal, gubernamental y de dirigencias, 3) convertir el diálogo, la conciliación y la negociación en instrumentos básicos de las relaciones obrero-patronales y 4) consolidar las nuevas instituciones derivadas de la reforma laboral del 2019.

“Son diversos los retos para la construcción de un nuevo sindicalismo, por lo mismo, la unidad sindical y la renovación de las dirigencias deben ser resueltas por las y los trabajadores. Debemos dejar de pensar que el Estado sea el que lo determine”, comentó.

Marisol Herrera Cisneros, especialista en derecho laboral y asesora de sindicatos planteó que, para construir un nuevo sindicalismo en México, es preciso que los sindicatos sean especializados.

Alberto Romero García, coordinador de Vinculación con el Medio Sindical, Cursos Externos y Capacitación en Línea de la universidad Obrera de México indicó que para evolucionar hacia un nuevo sindicalismo se requiere recobrar la solidaridad, la fraternidad y la unión.

“Es preciso volver a poner a funcionar los vínculos de comunicación con las y los trabajadores, volver a tener canales de comunicación entre líderes, trabajadores, el Estado y los patrones”, comentó.

Información publicada en: https://comunicacionsocial.diputados.gob.mx/index.php/notilegis/primordial-construir-un-nuevo-sindicalismo-en-mexico-humano-y-solidario-que-favorezca-a-los-trabajadores-afirman-diputados-del-pt-y-expertos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *