31 agosto, 2023

Ciudad de México.- En México, durante el primer trimestre del 2023, los hombres reportan un ingreso 1.3 veces mayor al de las mujeres; tan solo en 2023 ellas reportaron un ingreso mensual de cinco mil 860 pesos mensuales, mientras que ellos percibieron un total de 7 mil 480 pesos en promedio, reveló el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con el Índice, aunque durante el primer trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023, el ingreso laboral real para tanto para hombres y mujeres registró un aumento, este sigue siendo menor para las mujeres.

Y es que el ingreso laboral real promedio de los hombres ocupados aumentó (4.3 por ciento) en mayor medida que el de las mujeres ocupadas (1.7 por ciento). 

Entre el cuarto trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023, los hombres ocupados reportaron un aumento del ingreso laboral real de 5.8 por ciento, mientras que el incremento para las mujeres ocupadas fue de 6.1 por ciento.

Ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria

En el segundo trimestre de 2023 el porcentaje de población que no podía adquirir la canasta alimentaria haciendo uso de todo su ingreso laboral en el hogar (pobreza laboral) a nivel nacional fue de 37.8 por ciento.

Las entidades con menor porcentaje de pobreza laboral fueron Baja California Sur (16%), Baja California (19.9%) y Chihuahua con (23.4%); mientras que las entidades con mayor porcentaje de pobreza laboral en el segundo trimestre de 2023 fueron Chiapas, Oaxaca y Guerrero con 67.0%, 59.4% y 58.1%, respectivamente.

Aunque la pobreza laboral disminuyó 0.5 puntos porcentuales a nivel nacional entre el segundo trimestre de 2022 y el segundo trimestre de 2023 en Hidalgo (4.5 puntos porcentuales), Guerrero con 4.4 y Puebla con 4.2. Sin embargo, las tres entidades que presentaron un mayor aumento entre estos periodos en la pobreza laboral fueron Veracruz con 4.5 puntos porcentuales; Zacatecas con 3.2 y Colima con 3.1.

Mujeres y trabajo informal

En cuanto a la situación de formalidad, la población ocupada formal reportó, en el segundo trimestre de 2023, un ingreso laboral mensual de nueve mil 720 pesos, mientras que para los informales fue de cuatro mil 784 pesos, es decir, la brecha de los ingresos laborales de los ocupados formales representa un poco más del doble respecto a los ingresos laborales de los ocupados informales.

En enero de 2023 Cimacnoticias reportó que, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), durante 2022, por cada hombre económicamente inactivo había dos mujeres en esa misma situación. 

Durante el año 2022 las perspectivas mundiales de los mercados de trabajo se deterioraron considerablemente, señala la OIT, esto provocado por tensiones geopolíticas, como el conflicto de Ucrania, una recuperación desigual tras la pandemia y la obstrucción de cadenas de suministro. 

Esto ha ocasionado déficit de empleo, donde las más afectadas son las mujeres. En el último año el déficit de empleo para ellas fue de 15.0 por ciento, frente al 10.5 por ciento en el caso de los hombres.

A esto se suma que las responsabilidades personales y familiares, incluido el trabajo de cuidados no remunerado, así como el desánimo por la falta de oportunidades de empleo digno, pueden disuadir a mujeres de buscar empleo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *