Boletín conjunto: 73/23

Secretaría del Trabajo y Previsión Social | 14 de septiembre de 2023 Comunicado

  • El titular de la STPS, Marath Bolaños López, realiza gira de trabajo junto con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, y atestiguan afiliaciones al IMSS

En reunión de seguimiento para la formalización laboral, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, junto con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, se reunieron con representantes de la industria del aguacate, para iniciar procesos de afiliación de cortadores y empacadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El titular de la STPS, Marath Bolaños, comentó que con el sector agroexportador se acompañan procesos para reforzar la formalización laboral, que a nivel nacional ha sido factor determinante para disminuir el nivel de pobreza en la población, que de acuerdo con cifras del Coneval ha sido de 5.1 millones de personas de 2020 a 2022.

Expuso que, para seguir avanzando en los procesos de formalización laboral en el campo, principalmente en la industria de agro exportación, se ajustarán criterios de inspección para el sector, se incentivará la verificación laboral voluntaria y el acompañamiento en procesos de acreditación laboral y de afiliación al IMSS.

Por su parte, el mandatario estatal destacó el reconocimiento de la STSP y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que la cadena productiva, incluidos los trabajadores de huerta y corte, tengan facilidades para el registro ante el IMSS a través de la inscripción de empresas en la plataforma REPSE.

Explicó que a la fecha suman 50 registros ante el REPSE, 26 de los cuales ya tienen el alta y 24 se encuentran en proceso, lo que permitirá a empresas cortadoras y cosechadoras reconocerlas como patrones directos de jornaleros.

En Michoacán, sólo el 20 por ciento de los trabajadores agrícolas están afiliados al IMSS y la estimación es que alrededor de 18 mil cortadores y empacadores de aguacate contratados al año, no cuentan con Seguro Social.

En su oportunidad, el presidente de la Unión de Empacadores y Comercializadores de Aguacate de Michoacán (Udecam), Miguel Melgoza, hizo el compromiso de solo contratar a empresas de corte dadas de alta en el REPSE y que tengan a sus trabajadores en la plataforma. 

En tanto que el presidente de la Asociación de Productores Empacadores de Aguacate (Apeam), Julio Sahagún, refirió que el sector muestra disposición por el bienestar de los trabajadores en coordinación con los gobiernos del estado y la federación.

En el evento también Participaron el secretario de Desarrollo Económico, Claudio Méndez; representantes de asociaciones de cortadores, productores de aguacate, los delegados del IMSS, del Infonavit, del SAT, y titulares de juntas locales y estatal de sanidad vegetal.

Información publicada en: https://www.gob.mx/stps/prensa/secretaria-del-trabajo-y-prevision-social-y-gobierno-de-michoacan-refuerzan-acciones-con-aguacateros-para-la-formalizacion-laboral-345197?idiom=es

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *