Redacción/Quadratín Sinaloa

CULIACÁN, Sin., 25 de septiembre de 2023.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), llevó a cabo la quinta Sesión del Consejo Consultivo en donde se dio un informe de actividades bimestral que se realiza en este organismo público autónomo correspondiente a julio – agosto.

A través de un comunicado de prensa se informó que durante la sesión el presidente de la CEDH Sinaloa, José Carlos Álvarez Ortega, informó sobre las actividades realizadas durante este periodo entre las que destacó la presentación del Informe de Labores 2022 a los tres poderes del Estado, así como otras actividades relacionadas con derechos humanos.

También comunicó sobre las reuniones de trabajo con agregados de la Embajada de Estados Unidos en México, donde abordaron temas sobre trabajo Infantil, trabajo forzoso y trata de personas; con las integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado.

Referente a las actividades realizadas en la Visitaduría General, se dio a conocer que durante el periodo de julio-agosto, se recibieron 479 quejas, entre las cuales, 346 se resolvieron mediante orientación directa, y 30 fueron turnadas a la CNDH, al tratarse de asuntos de su competencia y se emitieron dos Recomendaciones y la Recomendación General 1/2023.

De las 479 quejas presentadas en este bimestre que se informa, 303 fueron presentadas por mujeres lo que significa que el 63.25 por ciento de los expedientes registrados en este periodo dieron inicio con motivo de queja presentada por una mujer.

Dentro del Programa de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, tenemos que, de las 479 quejas recibidas, 265 mujeres resultaron como agraviadas; 124 son personas adultas mayores; 58 son niños y adolescentes; 18 personas con discapacidad; nueve personas jornaleras agrícolas; cinco personas con alguna adicción; una persona con VIH y un periodista.  

Las autoridades más señaladas son la Fiscalía General del Estado (FGE), con 33 quejas; autoridades municipales con 18; Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con siete quejas; Secretaría de Educación Pública y Cultura con seis; el Poder Judicial del Estado con dos quejas, y la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) con tres quejas.

En cuanto a los señalamientos a la autoridad federal y que fueron remitidos a la CNDH son, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 14 quejas; el ISSSTE con cinco quejas; Comisión Federal de Electricidad (CFE) con cuatro, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional con una queja respectivamente.

Sobre las actividades en materia de promoción, difusión y capacitación de los derechos humanos realizadas por la Secretaría Ejecutiva, se realizaron dos conversatorios y se elaboraron dos boletines electrónicos. En cuanto al programa La CEDH en tu municipio, se realizaron tres visitas a comunidades y municipios.

En total, durante este periodo que se informa, la Secretaría Ejecutiva llevó a cabo 125 acciones, beneficiando a dos mil 618 personas.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *