10 de septiembre de 2023

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Tras la entrada en vigor de la reforma sindical en México, organizaciones estadounidenses están “tocando” la puerta en Baja California para representar a trabajadores, dijo Lucía Celeste Castro Herrera, presidenta de la Comisión laboral en la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Tijuana.

Explicó que el 80% de la industria en el estado es de origen estadounidense, por lo que está regulada mediante el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que abre canales para que sindicatos de estos países lleguen a la región

“Sindicatos binacionales ya se encuentran en negociaciones, poniendo los ojos muy cerca, y con esa apertura pudiera crearse”, señaló Castro Herrera.

Mencionó que solo el 2% de los sindicatos previamente registrados en el estado realizaron su proceso de legitimación en Baja California, que venció el plazo el pasado 31 de julio.

“Estamos en el foco de ser una ciudad y estado con mucho potencial, hay que estar muy pendientes como pudiera ser esa transformación y que ahora los sindicatos nacionales también tomen fuerza”, apuntó la comisionada de Canacintra Tijuana.

No descartó que la llegada de estas organizaciones externas pudieran generar conflictos en Baja California, al cual calificó como un estado con “mucha paz laboral”.

“Cuando hablamos de materia sindical siempre puede generarse un conflicto, depende de los intereses que puede haber detrás y esa es la preocupación en todo sentido de qué se conserve la paz laboral”, subrayó.

Celeste Castro señaló que las asociaciones que lleguen a representar a los empleados deberán ver por mejorar las condiciones laborales, la libertad sindical, negociación colectiva y fomentar un sindicalismo responsable.

Destacó que actualmente en el estado aún falta que los trabajadores tengan una mayor participación en los procesos internos de los sindicatos, como en las votaciones y en las toma de decisiones durante las asambleas.

Información publicada en: https://www.elsoldetijuana.com.mx/local/sindicatos-binacionales-en-negociaciones-con-trabajadores-de-baja-california-canacintra-10673729.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *