Por María del Pilar Martínez

Domingo 10 de Septiembre de 2023

Apenas 300 organizaciones sindicales han cumplido, como ordena la Ley Federal de Trabajo desde hace 4 años, con la rendición de cuentas del uso de sus cuotas y patrimonio sindical.

Apenas 300 organizaciones sindicales han cumplido, como ordena la Ley Federal de Trabajo desde hace 4 años, con la rendición de cuentas del uso de sus cuotas y patrimonio sindical, afirmó el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), Alfredo Domínguez Marrufo.

En el marco del foro “Transparencia y Democracia Sindical” organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Domínguez Marrufo expuso que de 10,000 sindicatos, en donde 6,000 ya cumplieron con someter a votación sus contratos colectivos de trabajo para legitimarse, no han avanzando en la transparencia.

Ante ello, expuso que la el CFCRL tienen como reto impulsar una reforma a la Ley Federal del Trabajo, con el fin de que el Centro tenga los instrumentos legales para hacer que cumplan con esta obligación, que incluso, en un caso -de esos 300- derivó en la destitución de un dirigente nacional que representaba a 10,000 trabajadores porque se evidenció que había hecho mal uso del patrimonio sindical.

Informó que en este mes se presentará el Repositorio Laboral, sitio web en donde se podrá consultar toda la información relacionada con las organizaciones sindicales, ya sea contrato colectivo de trabajo, convenios de revisión salarial, reglamentos, estatutos, vigencia de las directivas entre otros.

¿Y en el INAI?

En este foro que realizó el INAI sobre “Transparencia y Democracia Sindical” se informó que en 2016, por primera vez se dieron de alta a las organizaciones sindicales -apartado B- para cumplir con la obligación de transparencia, por lo que, de un total de 882 sujetos obligados, 147 fueron sindicatos.

“Actualmente, a junio de 2023, el padrón cuenta de un total de 767 sujetos obligados, de los cuales, 158 son sindicatos. Ello implica un incremento de 11 organizaciones sindicales, en relación con el primer año, luego de la reforma constitucional”.

Cada año el INAI realiza un ejercicio de verificación a efecto de evaluar el debido cumplimiento de los sujetos obligados; así en 2019 de 846 sujetos obligados evaluados, 149 fueron sindicatos y el resultado promedio fue de 78.86% de cumplimiento.

Para 2022 el INAI disminuyó el número sujetos obligados evaluados, son en total 371 de los cuales 88 fueron sindicatos y el resultado promedio fue de 91.14% de cumplimiento.

En su caso, el director del Centro Federal expuso que “tenemos un gran reto que es dar a conocer cuáles son estas nuevas reglas, los requisitos de transparencia que tienen hoy los sindicatos y que se están resistiendo”.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Sindicatos-viven-en-opacidad-solo-3-ha-rendido-cuentas-en-el-CFCRL-20230910-0007.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *