Comunicado conjunto: 70/23

Secretaría del Trabajo y Previsión Social | 29 de agosto de 2023 | Comunicado

  • Esta reforma ha sido parte fundamental para reducir la pobreza en el país
  • Suman más de 145 mil empresas en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños López, y el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, firmaron un convenio de colaboración para profundizar la supervisión en materia de subcontratación.

El acuerdo permite continuar con el intercambio de información entre ambas instituciones, con la finalidad de avanzar en las tareas de supervisión que se realiza en materia de subcontratación, explicó el secretario del Trabajo, Marath Bolaños López.

Subrayó que en la reducción de los 5.1 millones de personas que salieron de la pobreza de 2018 a 2022, dos factores han sido determinantes: los programas del bienestar y la política laboral, esta última ha significado una verdadera revolución por los cambios logrados a favor de los trabajadores, y una de estas transformaciones es la reforma en materia de subcontratación, que con este acuerdo se asegura que se siga siendo vigilantes de su correcta aplicación.

En su intervención, el Director General del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, señaló que con la reforma impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en materia de subcontratación, se ha logrado que más de 3 millones de trabajadores sean reconocidos por sus patrones reales.

“Es una gran reforma para el país que ha significado un beneficio de millones de trabajadores en salarios, en la regularización de muchísimos patrones, que nos ayuda a continuar con esto que nos ha pedido el Presidente, que es el bienestar de la población mexicana con las distintas reformas que se han hecho, pero particularmente con esta de subcontratación”, señaló.

Por su parte, el titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, Alejandro Salafranca Vázquez, explicó que el convenio es parte de las acciones de fortalecimiento en el intercambio de información para la ejecución de acciones de vigilancia al cumplimiento de las obligaciones de los empleadores, en cuanto a la prestación de servicios especializados y a la ejecución de obras especializadas.

En el marco de la reforma en materia de subcontratación, la firma de este acuerdo permitirá reforzar las acciones de verificación conjunta y permitirá el intercambio de experiencias en materia de inspección y fiscalización, análisis de casos específicos, la posibilidad de establecer mecanismos tecnológicos que auxilien en las labores de vigilancia en ambas autoridades, entre muchas acciones más que ambas autoridades pueden llevar a cabo de acuerdo con el ámbito de su competencia.

El REPSE suma a la fecha más de 145 mil empresas registradas, se ha hecho contacto con 40 mil por sospecha de malas prácticas y se han dado de baja cerca de 2 mil.

En el acto estuvieron presentes además Fernando Jordán Siliceo del Prado, director General de Inspección Federal del Trabajo, y Héctor Pedro Martínez López, director de Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas, todos de la STPS.

Por parte del Infonavit, acompañaron a su titular Oscar Vela Treviño, subdirector General de Planeación Financiera y Fiscalización; Luis Enrique Marín Báñales, coordinador General de Recaudación Fiscal, y Reynaldo Lecona Esteban, jefe de la Oficina de la Dirección General.

Información publicada en: https://www.gob.mx/stps/prensa/stps-e-infonavit-firman-convenio-de-colaboracion-para-continuar-supervision-en-materia-de-subcontratacion-343835?idiom=es

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