29 agosto 2023

Patricia Carrasco | La Prensa

La Coordinadora Nacional de Defensoras de Derechos Humanos Laborales (CNDDHL), en el marco de las discusiones del poder legislativo en relación sobre la reducción de la jornada de trabajo y establecer un modelo de cinco días de trabajo por dos de descanso, lo que implicaría una disminución de 48 a 40 horas semanales, se pronunció a favor de su aprobación, lo cual beneficiaría a millones de personas trabajadoras.

Esta posible aprobación, es uno de los temas de la agenda legislativa que más expectativas ha generado en los últimos meses y que se tocaría en el Congreso de la Unión en el periodo de sesiones que inicia el 1 de septiembre.

La organización de la sociedad civil, integrada por una decena de ONG argumentó que como trabajadoras de los sectores más precarizados y defensoras de derechos humanos laborales, consideró que esta reforma es crucial para mejorar las condiciones de vida y garantizar los derechos de las personas trabajadoras en México, principalmente de las mujeres.

Por ello, “señalamos que la aprobación de esta reforma es una decisión necesaria para restablecer el equilibrio entre vida personal y trabajo, permitiendo el ejercicio de los derechos económicos, políticos, sociales y culturales de las trabajadoras en México e importantes impactos positivos. Entre los beneficios concretos de esta reforma destacamos los siguientes:

En su opinión, al reducir el estrés y el agotamiento derivados de las largas jornadas laborales, se mejorará la salud física y mental, disminuyendo así problemas de salud crónicos, generados por las actividades repetitivas y la falta de medidas preventivas en materia de salud por parte del gobierno y las empresas.

Igualmente, la CNDDHL subrayó la posibilidad de pasar tiempo de calidad con familiares, amistades y espacios colectivos, lo cual es fundamental para el bienestar emocional. “Al dedicar más tiempo a nuestros seres queridos, fortalecemos nuestros lazos afectivos, lo que contribuye, por ejemplo, al ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, e impacta positivamente en el tejido social de nuestro país”.

Asimismo, afirmaron que las trabajadoras podrán tener un margen de tiempo para desarrollar nuevas habilidades, lograr un crecimiento personal y profesional que permita acceder a mejores oportunidades laborales y mayores ingresos económicos para mejorar la calidad de vida.

Entre las integrantes de la Coordinadora se encuentran: Coalición de Trabajadoras y Trabajadores Migrantes Temporales Sinaloenses (Topolobampo, Sinaloa), Colectiva de Mujeres Rosa Luxemburgo, A.C. (Ciudad Juárez, Chihuahua), Colectivo Ollin Calli Tijuana, A.C. (Tijuana, Baja California), Conductores por Juárez (Ciudad Juárez, Chihuahua), CDH San Óscar Arnulfo Romero (Ciudad Juárez, Chihuahua), Red Binacional de Mujeres Artesanas Niu Matat Napawika (Puebla, Puebla) entre otras.

Aún falta mucho por hacer

Desde la CNDDHL “consideramos que la aprobación de esta reforma no es suficiente. Para que las 40 horas semanales sean una realidad en los derechos humanos laborales de las trabajadoras en México, por lo que exigen que el gobierno garantice mecanismos estatales que den seguimiento a la correcta implementación de la reforma, así como posibles repercusiones en la totalidad de los derechos humanos laborales plasmados en el artículo 123 constitucional.

Pide que las empresas cumplan de manera efectiva la implementación de la reforma y asuman su corresponsabilidad y obligación acorde a la legislación, sin buscar su evasión o acciones que generen impactos negativos en el respeto a los derechos humanos de las personas trabajadoras.

Jornada laboral de 40 horas

Es importante resalta que en América Latina, la jornada laboral de 40 horas por semana no es nueva. En Chile inició una transición hacia dicho límite legal y Ecuador, el pionero en este tema, cuenta con este tope en el tiempo de trabajo desde 1997. Otras economías como Colombia (42 horas), Brasil, Venezuela, República Dominicana, Honduras o Guatemala (todas estas con un límite de 44 horas), también tienen jornadas de trabajo inferiores a la de México.

Información publicada en https://www.la-prensa.com.mx/metropoli/trabajadoras-buscan-que-congreso-reduzca-jornada-laboral-de-48-a-40-horas-semanales-10612406.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *