Por María del Pilar Martínez

Jueves 28 de Septiembre de 2023

Trabajadores de la industria de la aviación emprenden una campaña de sensibilización para dar cumplimiento al Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, para eliminar la violencia y acoso laboral, y que entró en vigor en nuestro país en julio de este año.

Así, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) y la Fundación Friedrich Ebert en México darán a conocer la campaña #CON TODO RESPETO – VOLEMOS SIN VIOLENCIA además de firmar un Memorándum de Entendimiento para que haya un compromiso más fuerte que permita erradicar todo tipo de violencia y acoso laboral.

Resultados de una encuesta sobre violencia laboral

El próximo martes se presentarán los resultados de una encuesta que se realizó entre sobrecargos y personal de tierra, en el cual se trata de caracterizar cuáles son las formas más frecuentes de violencia en el trabajo, de manera de poder crear mecanismos de actuación y protocolos basados en la realidad que se vive diariamente.

Puntos clave del Memorándum de Entendimiento

  • Promover un enfoque inclusivo, integrado y que tenga en cuenta las consideraciones de género para prevenir y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo y específicamente en la industria de la aviación civil. Este enfoque debería tener en cuenta la violencia y el acoso que impliquen a terceros, cuando sea el caso, independientemente que se trate de clientes u otras personas con las que se interactúa durante el desarrollo de las operaciones.
  • Desarrollar políticas que garanticen el derecho a la igualdad y a la no discriminación en el empleo y la ocupación, incluyendo a las trabajadoras, así como a los trabajadores y otras personas pertenecientes a uno o a varios grupos vulnerables, o a grupos en situación de vulnerabilidad que están afectados de manera desproporcionada por la violencia y el acoso en la industria de aviación civil.

Compromiso de los trabajadores en la industria de la aviación

Asimismo, trabajadores de este sector en el que están pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, se comprometen a trabajar conjuntamente para identificar y caracterizar los sectores u ocupaciones y las modalidades de trabajo en los que los trabajadores y otras personas concernidas están mayormente expuestos a la violencia y el acoso.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Trabajadores-de-la-aviacion-buscan-eliminar-violencia-laboraly-cumplir-con-el-Convenio-190-de-la-OIT-20230928-0099.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *