5 septiembre, 2023 

En el marco de la segunda edición del Foro “Transparencia y Democracia Sindical”, la Comisionada Julieta del Río destacó la colaboración entre el INAI y las 158 organizaciones sindicales que trabajan para cumplir con sus obligaciones de transparencia 

Desde la reforma constitucional de 2014 en materia de transparencia, nuevas autoridades se incorporaron al padrón, entre ellos los sindicatos. Actualmente, 158 organizaciones sindicales son sujetos obligados, dijo la Comisionada 

“Los sindicatos son una expresión de búsqueda de justicia social, de la defensa por la dignidad de la clase trabajadora y la promesa permanente de libertad y bienestar a través del trabajo. El sindicalismo explica las conquistas en materia de seguridad social de los últimos cien años e implica hoy, el desafío de la modernización de las organizaciones sociales. No es un reto menor; sin embargo, la transparencia es una llave para su fortalecimiento y para la consolidación de la democracia interna. El INAI en ello será siempre su aliado”, aseguró Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). 

La Comisionada, quien coordina la Dirección General de Enlace con Autoridades Laborales, Sindicatos, Universidades, Personas Físicas y Morales del INAI, explicó que, desde la reforma constitucional de 2014 en materia de transparencia, los sindicatos se incorporaron al padrón de sujetos obligados. 

“A partir de su integración como sujetos obligados y derivado del compromiso mostrado en el tema de transparencia y acceso a la información, hemos abierto canales de comunicación con los sindicatos y, a través de ellos, con sus agremiados, lo mismo a través de la consulta a sus documentos normativos, publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia, así como con la presentación de solicitudes de información”, aseveró la Comisionada del Río durante su participación en el segundo foro “Transparencia y Democracia Sindical”. 

Desde el Auditorio Alonso Lujambio, representantes de más de 50 organizaciones sindicales y expertos en materia de transparencia se dieron cita para fortalecer el diálogo y la coordinación entre el Instituto y las organizaciones sindicales. 

Actualmente 158 organizaciones sindicales forman parte del listado. “Como sujetos obligados a transparentar su actuar, es necesario desarrollar una base de trabajo común a través de la confianza y comprensión mutua, por lo que este foro representa una oportunidad de avanzar en la construcción de un espacio en el que podamos conocer y discutir, de manera directa, las dificultades que los sindicatos enfrentan cotidianamente para cumplir con sus obligaciones”, destacó Del Río Venegas. 

De acuerdo con las organizaciones, estos mecanismos de transparencia han significado incluso una mayor participación en procesos de elección y de seguimiento a los trabajos de sus líderes, “lo que es indispensable como elemento para fortalecer la democracia sindical”, remarcó la Comisionada. 

Por su parte, Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada Presidenta del INAI, llamó a los sindicatos a cumplir con sus obligaciones de transparencia y mantener actualizados y accesibles los contratos, convenios entre sindicatos y autoridades, el padrón el socios, los recursos públicos económicos en bienes y especie que reciban así como los destinos de los recursos que ejerzan. “No solo basta respetar la norma sino voluntad para cumplir la transparencia, y el INAI siempre abrirá sus puertas a ustedes”, dijo. 

En tanto, María del Rosario Jiménez Moles, Magistrada Representante del Gobierno Federal de la Quinta Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, hizo un llamado a hacer del sindicalismo bastión en la defensa de los derechos laborales, y para ello, “debemos ser proactivos en la cultura de la transparencia”. 

Durante su intervención, María Eugenia Dávalos González, Presidente Colegiado de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP), reiteró que la transparencia sindical es una inversión colectiva que beneficia tanto a los agremiados como a la sociedad en general. 

Francisco González Mena, Representante del Comité Ejecutivo Nacional en la Sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) coincidió en este punto y remarcó la importancia de que las organizaciones sindicales sean auditadas para mejorar el sistema interno de control. 

Los mecanismos de transparencia han significado incluso una mayor participación de sus agremiados al interior de las organizaciones en procesos de elección y de seguimiento a los trabajos de sus líderes, lo cual, sirve como un elemento a resaltar en el fortalecimiento de la democracia sindical, un tema esencial en el foro. 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *