Por Blanca Juárez

Lunes 23 de Octubre de 2023 

En Corea del Sur existe una palabra para designar la muerte por exceso de trabajo: gwarosa, que cobra 500 vidas al año. Pese a ello, y que su gobierno tenía en planes para aumentar la jornada semanal, México supera las horas laboradas en ese país.

El movimiento obrero para reducir la jornada laboral está teniendo diferentes resultados en el mundo. Este año logró disminuirla de 44 a 40 horas semanales en Chile, mientras que en Corea del Sur se frenó la intención de elevarla a 69 horas. Pero en Grecia no se pudo contener la decisión gubernamental y ahora, ésta es de hasta 13 horas diarias con un día de descanso a la semana.

Esta lucha no es nueva y más bien a veces pareciera un déjà vu. En el siglo XVIII, la Revolución Industrial explotó la fuerza de trabajo de hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes con jornadas de más de 15 horas diarias. En algunos países, la lucha obrera presionó y obtuvo la reducción a 12 o 10 horas al día.

Para 1886, la Asociación Internacional de los Trabajadores, o la Primera Internacional, reunida en Ginebra, centró su principal demanda en la jornada de ocho horas. El 1 de mayo de 1886 miles de obreros y obreras se fueron a huelga en Estados Unidos y marcharon por las calles de diferentes estados.

En México, a principios de 1900 se registraron diferentes huelgas en reclamo de jornadas de ocho horas y de condiciones dignas de trabajo. Esos movimientos y el rechazo de los empresarios a ceder a en las demandas, fueron los precursores de la Revolución Mexicana. Al final, los trabajadores y las trabajadoras lograron que en la Constitución de 1917 se estableciera una jornada máxima de ocho horas.

Es un bucle. Ahora estamos lo más cerca que ha estado el país en los últimos años de reducir la jornada, en este caso de 48 a 40 horas semanales. Sin embargo, el debate no ha sido fácil y la experiencia que registrada en otros países no es alentadora, como Grecia y Corea del Sur.

Gwarosa, la muerte por trabajar

A principios de 2023, el gobierno de Corea del Sur avanzaba en su plan legislativo para aumentar la jornada laboral de trabajo a 69 horas semanales. Actualmente, permite un máximo de 52 horas: 40 como para la jornada habitual y hasta 12 horas más a la semana de horas extras permitidas.

Es uno de los países que ha enaltecido la cultura del trabajo sin descanso a costa de la salud física, mental y emocional de las personas.

“Debido a las largas jornadas laborales, nuestra sociedad no puede mejorar la grave situación en la que cada año mueren más de 500 personas por exceso de trabajo”, señala un proyecto de ley para prevenir más muertes por la explotación laboral, el cual fue presentado el 30 de marzo de este año en la Asamblea Legislativa de aquel país.

Gwarosa (과로사) es la palabra en coreano que describe la muerte por exceso de trabajo. Japón también tiene su propio vocablo para este mismo problema: Karoshi (過労死).

Sin embargo, no es el país donde más se trabaja, es el tercero. Según estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en dicho país las personas trabajan en promedio 1,967 horas al año. El segundo lugar lo ocupa Costa Rica, con 2,060 horas anuales por persona. México, en el primer lugar, registra un promedio de 2,137 horas al año.

“Corea del Sur, que ocupa el 12º lugar entre las mayores potencias económicas del mundo y el 4º en Asia en 2023, es famosa por su espectacular ascenso desde ser uno de los países más pobres del mundo a ser un país desarrollado de altos ingresos en tan sólo una generación”, dice un reporte de Santander Trade.

Este espectacular ascenso tuvo como gran apoyo el trabajo incesante de miles de personas. “Sin embargo, en 2020 la economía surcoreana entró en su peor período de crecimiento en más de medio siglo”, explica la institución financiera. Y si bien se ha ido recuperando, “el gobierno está luchando por darle un giro al empleo, incluso después de destinar 400 millones de dólares extra al presupuesto inicial”.

Pero otra de las estrategias para crear más fuentes de empleo es ofrecerles a los inversionistas que su personal podría trabajar hasta 69 horas a la semana. El proyecto de ley no avanzó debido a una fuerte oposición de personas trabajadoras jóvenes.

Grecia regresa al siglo XVIII

Jornada laboral de hasta 78 horas semanales. La reforma a la ley laboral aprobada por el parlamento griego a finales de septiembre pasado legaliza las jornadas de hasta 13 horas diarias. En promedio, la jornada laboral semanal en la Zona Euro es de 35 horas semanales, de acuerdo con la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).

La propuesta fue del primer ministro Kyriakos Mitsotakis, del partido derechista Nueva Democracia. El incremento de la jornada resuelve el problema de las horas extra no declaradas e incentiva el empleo, argumentó.

También ayuda a la flexibilización laboral, dijo, pues el supuesto de la jornada de 13 horas diarias es que ocho horas sean ocupadas en el trabajo base y luego, las personas puedan destinar otras cinco horas a un segundo empleo.

Previo a esta reforma, Grecia era el país europeo en la OCDE donde más tiempo se trabajaba. En promedio, cada persona laboraba 1,949 horas anuales.

La reforma no terminó ahí. También se estableció que las empresas no tienen la obligación de otorgar más de un día descanso a la semana (como sucede en México).

Además, en el primer año del contrato indefinido, tienen derecho a despedir a los empleados y las empleadas sin previo aviso ni indemnización por diferentes motivos.

En tanto, introduce un nuevo modelo de contrato, llamado de guardia, bajo el cual las personas tienen que estar disponibles en función de las necesidades de la empresa. Los periodos de prueba se ampliaron a seis meses.

Acota también el derecho a huelga. La nueva ley prevé multas y penas de prisión para las personas que obstaculicen la llegada o salida de quienes quieran trabajar, aunque sean sindicalizados y en su organización se haya votado por un paro de labores.

Todos estos cambios no van acompañados de un programa para mejorar la inspección laboral para prevenir una mayor explotación laboral.

“Mantener el impulso de las reformas, completar el restablecimiento de la salud de los bancos y continuar los esfuerzos para mejorar el clima de negocios pueden garantizar que continúe una recuperación sostenible en el largo plazo” de Grecia, dice la OCDE en el reporte Estudio económico de Grecia 2023.

Aunque, nuevamente, mejorar el clima de negocios se entienda como crear modelos laborales basados únicamente en las necesidades de las empresas.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/A-contracorriente-Paises-que-han-impulsado-la-ampliacion-de-la-jornada-laboral-20231022-0065.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *