El capitán Humberto Gual, secretario general de ASPA, describió como “un contrasentido” que Mexicana de Aviación se oponga a los trabajadores sindicalizados

octubre 3, 2023

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) ve con “extrañeza y preocupación” que la nueva aerolínea Mexicana de Aviación, bajo tutela del Ejército, no desee que su personal esté sindicalizado.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el capitán Humberto Gual Ángeles, secretario general de ASPA, describió como “un contrasentido” la situación.

Es un contrasentido en la administración pública. Por un lado la Ley Federal del Trabajo y por el otro lado la aerolínea, que es del Estado, sea la que se opone a que los trabajadores sean sindicalizados”, mencionó.

El capitán Gual Ángeles sostuvo que ASPA se apegará a la ley y solicitará la titularidad del contrato colectivo, mediante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Nosotros haremos lo necesario para ir por la contratación colectiva, como fueron los acuerdos no escritos pero sí de palabra y de compromiso, para que los trabajadores tengan una representación sindical, acorde a lo que se requiere en la Ley Federal del Trabajo”, sentenció.

Recordó que la Constitución Política expone como derechos la libre sindicalización y la libertad de asociación, además de que el Gobierno Federal ya había dado la facilidad de que los pilotos y trabajadores fueran integrados a través de sindicatos.

Con información de López-Dóriga Digital

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *