La Real Academia de las Ciencias sueca ha anunciado hoy que el Nobel de Economía de 2023 es para Claudia Goldin, por sus trabajos relacionados con las mujeres en el mercado laboral. La estadounidense proporcionó el primer relato completo de los ingresos de las mujeres y su participación en el mercado laboral a lo largo de los siglos. Su investigación revela las causas del cambio, así como las principales fuentes de la brecha de género restante.

El jurado destaca como Goldin ha demostrado que la participación femenina en el mercado laboral sigue una tendencia ascendente, sino que dibuja una curva en forma de U: a principios del siglo tenían que elegir entre trabajo como medio de subsistencia o familia; a partir de los años 20 eligieron anteponer el trabajo; en los años 40 esa relación se invirtió, y en los 60 se introdujo el concepto de carrera, que se situó por delante de la familia, hasta llegar al momento actual, a partir de los años 80 en que las mujeres quieren compaginar carrera y familia.

Históricamente, gran parte de la brecha de género en los ingresos podría explicarse por diferencias en la educación y las opciones ocupacionales. Sin embargo, Goldin ha demostrado que la mayor parte de esta diferencia de ingresos se da ahora entre mujeres y mujeres en la misma ocupación, y que surge en gran medida con el nacimiento del primer hijo.

“Comprender el papel de la mujer en el trabajo es importante para la sociedad. Gracias a la innovadora investigación de Claudia Goldin, ahora sabemos mucho más sobre los factores subyacentes y qué barreras habrá que superar en el futuro”, afirma Jakob Svensson, presidente del Comité del Premio Nobel de Ciencias Económicas.

El análisis de Goldin cubre un amplio rango de materias, incluyendo la inmigración, la desigualdad de ingresos no solo entre géneros, el cambio tecnológico y la educación. En la mayor parte de sus estudios interpreta el presente a través del pasado y explora los orígenes de asuntos de interés actual.

Claudia Goldin (Nueva York, 1946) es profesora de Economía en la Universidad de Harvard, centro en el que ocupa la Cátedra Henry Lee. De hecho, en 1990 fue la primera mujer en lograr una plaza titular del departamento de Economía de esta prestigiosa universidad estadounidense. Goldin obtuvo su Licenciatura en Economía en la Universidad de Cornell, que completó en 1972 con el Doctorado en la Universidad de Chicago. Su labor docente e investigadora la ha llevado por las universidades de Wisconsin. Princeton y Pensilvania, donde fue profesora titular y después catedrática. En 2019, la Fundación BBVA premió a Goldin por ser la pionera en el análisis económico de las causas de la brecha de género.

Información publicada en: https://cincodias.elpais.com/economia/2023-10-09/claudia-goldin-premio-nobel-de-economia-2023-por-sus-trabajos-sobre-la-brecha-de-genero.html?outputType=amp

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *