Foto EE: Hugo Salazar

Por María del Pilar Martínez

Martes 03 de Octubre de 2023 

Con el impulso de la secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ada Salazar, se buscó la manera de visibilizar todo tipo de violencia, pero además, buscar los caminos para erradicarla involucrando a todos los actores, en donde la participación de la empresa Aeroméxico es fundamental.

México se sumó en 2022 a las 19 naciones que suscribieron el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuyo objetivo es erradicar la violencia y el acoso laboral, y en este marco, los trabajadores del sector aéreo lograron aterrizar acciones concretas para su cumplimiento.

Con el impulso de la secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ada Salazar, se buscó la manera de visibilizar todo tipo de violencia, pero además, buscar los caminos para erradicarla involucrando a todos los actores, en donde la participación de la empresa Aeroméxico es fundamental.

En el evento en el que arrancó la campaña #ConTodoRespeto “Volemos Sin Violencia”, se presentaron datos de la STPS que reflejan esa violencia, por ejemplo que el 26.6% de las mujeres laboralmente activas han sido víctimas de violencia laboral, de estas, el 19.3% han sido víctimas de acoso sexual.

De manera más puntual, en el ámbito de la aviación la violencia “no es menor, pues es un fenómeno por el cual atraviesan los tripulantes y el personal de tierra, siendo un problema creciente en la industria de la aviación a nivel mundial” expuso Fernando Nava, secretario de Relaciones de la ASSA, para luego presentar los resultados de la encuesta realizada entre sobrecargos y personal de tierra.

La encuesta reveló que, en el rubro de sobrecargos, el 65% son mujeres, el 28% hombres y el 7% forman parte de la comunidad LGBT+. De estos, 49% pertenece a sobrecargos, 24% a ejecutivos de servicios a bordo y el 27% al grupo de asesores.

Sobre el tipo de agresiones, el 76% ha sufrido agresión verbal por parte de un pasajero, 24% dijo haber sido víctima de agresiones físicas, los cuales pueden variar desde insultos, amenazas, hasta agresiones físicas; el 52% reportó haber tenido que intervenir entre alguna disputa, el 11% contó que sufrió agresiones físicas de tipo sexual por parte de pasajeros, 9% presenció violencia a otros tripulantes y el 28% vio violencia que no manifestó por propio resguardo.

Lo anterior, derivó en la propuesta de firmar un Memorándum de Entendimiento integrado por 7 fuertes compromisos, en el que participaron la empresa Aeroméxico, trabajadores -pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra- así como el director de la OIT en México, Pedro Américo Furtado, entre otros, con el fin de disminuir la violencia y acoso en el trabajo.

“Estoy seguro que la estrategia #ConTodoRespeto “Volemos Sin Violencia será un éxito… desde junio de este año el Convenio 190 entró en vigor y hay que reconocer que si bien entró en vigor, el compromiso mexicano formal se dio el año pasado para que pudieran ajustar, dentro del contexto nacional, a las normas nacionales y ahora sí tendrá que rendir cuentas de cómo se está cumpliendo ese convenio”, expuso el representante de la OIT.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Convenio-190-para-trabajadores-del-sector-aereo-buscan-erradicar-la-violencia-y-el-acoso-laboral-20231003-0094.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *