Por Patricia Velázquez

17 Octubre 2023

La Encuesta Nacional de Trabajo Infantil arrojó que Michoacán se encuentra en cuarto lugar en todo el país correspondiente a la incidencia de trabajo en menores, indicando que al menos el 18% de los niños michoacanos trabajan.

A pesar de ello, el Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Michoacán, no cuenta con registro real de cuántos niños se encuentran o han sido rescatados de esta problemática, así lo manifestó Oscar Celis Silva, Director General del DIF Michoacán.

«Yo te puedo decir de los que atendemos en los nidos tenemos alrededor de 50 niños en promedio por niño y otros van a escuelas… cuando nosotros identificamos ya sea por denuncia de Fiscalía o Procuraduría de niños, niñas y adolescentes nosotros actuamos y el niño tiene que ser puesto a disposición del DIF».

El trabajo infantil en el estado surge de la producción agrícola, así lo dió a conocer Celis Silva, principalmente en municipios con mayor incidencia como Tanhuato, Yurécuaro, Uruapan, Los Reyes, Apatzingán, Buenavista, Tangancicuaro, Zamora y Jacona.

También te podría interesar: La participación política de las mujeres sigue en deuda

De igual manera, explicó que no todos los niños trabajando en Michoacán son de este mismo estado, otros vienen de regiones cercanas y llegan familias enteras a trabajar en el campo, con el peligro de lo que puede implicar el campo por los pesticidas, picaduras o mordeduras de animales.

«Una familia llega por cierta temporada a un nido, migra, se regresa a sus lugares de origen, llegan otros por eso lo que queremos evitar es que los papás los lleven a estos lugares y es un trabajo en conjunto que también los propios Ayuntamientos o productores deben evitar que nuestros niños anden en estos lugares».

En teoría si se atienden 50 niños por cada nido, serían alrededor de 550 menores con la problemática de trabajo infantil en por lo menos 11 municipios de Michoacán, correspondiente a la atención de estos espacios.

Consideró el director del DIF que esta problemática se tiene que erradicar en conjunto con la Secretaría de Cultura, municipios y los mismos productores, además de la entrega de becas a través de la Secretaría de Educación en el Estado.