México y Estados Unidos se habían comprometido en marzo a supervisar el cumplimiento de VU Manufacturing en cuestiones sindicales y permitir a los trabajadores organizarse libremente. Foto EE: Archivo

Por Redacción El Economista y Agencias

Martes 10 de Octubre de 2023 

El Departamento de Trabajo de EU expresa su decepción por el cierre de VU Manufacturing en México sin adherirse a un plan de remediación de derechos laborales bajo el T-MEC.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos expresó el martes su “decepción” por el cierre de las instalaciones de VU Manufacturing en la ciudad de Piedras Negras, en el norte de México, sin adherirse a un plan de remediación de derechos laborales en virtud del acuerdo comercial T-MEC.

VU Manufacturing, una pequeña fábrica de tapicería de automóviles, fue objeto de escrutinio por presuntas violaciones en dos ocasiones en el marco del pacto comercial Estados Unidos-México-Canadá, o T-MEC, que tiene normas más estrictas que su predecesor, el TLCAN, en relación con la protección del derecho de los trabajadores a formar sindicatos.

“Lamentablemente, la empresa socavó la capacidad del sindicato mayoritario para representar a los trabajadores en las negociaciones colectivas y su derecho a la huelga”, dijo Thea Lee, subsecretaria adjunta de Trabajo de Estados Unidos para Asuntos Internacionales, en un comunicado.

“Observamos con decepción la decisión de VU de cerrar sus instalaciones sin adherirse al curso de remediación acordado“, añadió.

Katherine Tai, representante Comercial de los Estados Unidos, expresó que “Estados Unidos continuará monitoreando la situación con respecto a Manufacturas VU para verificar que se respeten los derechos de los trabajadores anteriormente empleados por la empresa, que se paguen los salarios pendientes y que ni la empresa ni sus posibles sucesores violen los términos del T-MEC”.

Al respecto, Pablo Franco, representante de ILAW Network en México, comentó que la decisión de cerrar la queja de VU Manufacturing “es un grave precedente, que pone en duda la eficacia del mecanismo laboral de respuesta rápida. Sobre todo, en este caso que se trata de una empresa de capital norteamericano”.

Preocupación por represalias

El caso supone la primera vez que Estados Unidos reprende a una empresa por incumplir sus compromisos tras una investigación laboral del T-MEC, a diferencia de otros 13 centros de trabajo que también han sido objeto de revisión en México.

En marzo, México y su vecino del norte se comprometieron a supervisar que VU Manufacturing cumpliera una serie de compromisos para mantenerse neutral en asuntos sindicales y permitir a los trabajadores organizarse libremente.

VU Manufacturing, una empresa con base en Michigan que no cotiza en bolsa, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

El Departamento de Trabajo estadounidense instó a México a evitar represalias contra los extrabajadores de VU cuando busquen nuevos empleos, y a garantizar que VU realice los pagos oportunos a los empleados despedidos.

(Con información de Pilar Martínez y Reuters)

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/VU-Manufacturing-cierra-en-Mexico-incumpliendo-compromisos-laborales-del-T-MEC-20231010-0078.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *