Este es el décimo quinto Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida desde que se inició el T-MEC contra una empresa instalada en México o el décimo en lo que va del 2023

CARTERA

| 23/10/2023 |

La oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) inició el mecanismo laboral contra México bajo el T-MEC, por considerar que no se respetan los derechos de los trabajadores en la planta de Asiaway Automotive Components Mexico ubicada en San Luis Potosí.

Este es el décimo quinto Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida desde que se inició el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) contra una empresa instalada en México o el décimo en lo que va del 2023, aunque al menos tres los ha rechazado el gobierno mexicano.

En una carta que el gobierno del estadounidense Joe Biden, envío a la Secretaría de Economía mexicana, dijo que a los trabajadores de Asiaway se les negó su derecho a la libre asociación y negociación colectiva.

El mecanismo laboral lo inició Estados Unidos, luego de que, en septiembre pasado, la USTR recibió una solicitud de parte de la Liga Sindical Obrera Mexicana en la que aseguró que la empresa apoyó a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), además de que despidió a un trabajador que apoyó al sindicato contrario.

La titular la USTR, Katherine Tai, dijo que “la libertad de asociación y negociación de contrato colectivo es fundamental para las piedras angulares del T-MEC y para la reforma laboral mexicana. Los empleadores no pueden seguir eligiendo los sindicatos con los que quieren trabajar, deben respetar los derechos de los trabajadores de unirse al sindicato que elijan”.

A partir de que recibe esta carga, el gobierno de México tiene 45 días para completar el proceso de revisión de este caso.

Información publicada en: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/eu-inicia-nuevo-mecanismo-laboral-bajo-t-mec-contra-mexico-ahora-por-asiaway/

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *